Verbano: ampliación de fábrica en riesgo por cepo a la importación de maquinaria

Si la empresa no logra antes del 15 de marzo las autorizaciones, los equipos se irán a Turquía. Tienen comprometidas exportaciones a Brasil. Abrirían un segundo turno que generaría nuevos puestos de trabajo 

     Comentarios
     Comentarios

La fábrica de Verbano corre riesgo de perder los equipos para la ampliación de la planta de Capitán Bermúdez, si no logra las autorizaciones oficiales antes del 15 de marzo para ingresar los equipos a la Argentina. De ocurrir esto, se perderían la creación de nuevos puestos de trabajo y exportaciones a Brasil, sumando además dificultades al gerenciamiento para mejorar el funcionamiento de los equipos que tiene actualmente y requieren inversiones para su puesta a punto.

De lo contrario debería achicarse para poder continuar siendo operativa. Una muestra de esto es que la planta actualmente lleva una semana parada por la rotura del horno. La intención desde el inicio del actual proceso es tratar de duplicar la producción para que la planta se vuelva viable. 

La conducción actual de la fábrica recorre desde hace meses oficinas nacionales para tratar de traer equipos que están actualmente en Brasil, y que formaron parte del convenio de gerenciamiento con el grupo portugués que era dueño de Verbano para hacerse cargo hasta fines de diciembre de 2021, y con opción a compra de la empresa. 

Desde el gerenciamiento resaltan la buena voluntad de los funcionarios provinciales y nacionales a los que le vienen solicitando desde hace meses la habilitación para el ingreso de estas máquinas alemanas que están en Brasil. Pero pese al voluntarismo no se destraba y si no están habilitados antes del 15 de marzo para pasar por la Aduana, la planta que se trasladaría desde Brasil se irá a Turquía. Ya está desmontada y lista para ser enviada.

"Todos están de acuerdo con la propuesta, porque se trata de importar una fábrica de Brasil a la Argentina, todos atienden cordialmente, pero no sale la autorización", explicó a Ecos365 un directivo de Verbano. 

¿Por qué el 15 de marzo? Porque vence el contrato de alquiler de la planta y portugueses tenían previsto como parte del convenio enviarlas a Capitán Bermúdez, y como contrapartida debían exportarse a ese país las segundas y terceras selecciones de vajillas de porcelana que no se venden en Argentina para abastecer outlets brasileños. 

Verbano es la única del país que produce productos de porcelana para uso familiar, comercial e institucional. Aparte de los tradicionales platos, tazas, pocillos, teteras, azucareras y otros artículos, la gama se complementa con otras piezas accesorias como floreros, saleros, entre otros.

"Nos metimos en Verbano cuando estaba cerrada y la apuesta es aumentar la producción, y también destrabar sectores que hoy tienen cuellos de botellas, es un plan a tres años", recordó el directivo.

Más puestos de trabajo

La llegada de esos equipos de Brasil a Capitán Bermúdez generaría nuevos puestos de trabajo. Actualmente la planta tiene 128 trabajadores en relación de dependencia. Si se suman profesionales y temporarios se eleva a 180 el número. "Esa cantidad debería ir escalando porque agregaría doble turno que no los tiene", señalaron desde el gerenciamiento.

Comentarios