YPF: prosperó la apelación de Argentina, se suspendió la entrega de acciones y el mercado reaccionó

Los abogados contratados por el Gobierno nacional informaron que la suspensión es por tiempo "indeterminado". Así, los ADRs treparon y los bonos rebotaron

     Comentarios
     Comentarios

Luego de la solicitud que envió el Gobierno, la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ordenó la suspensión por tiempo indeterminado de la entrega de acciones de YPF.

Esta decisión se da en el marco del fallo de la jueza Loretta Preska, quien ordenó hace dos semanas que la Argentina debía entregar el 51% de las acciones de la petrolera.

En concreto, la Cámara concedió una suspensión administrativa temporal de la orden inicial del tribunal de distrito del 30 de junio pasado. Según la resolución, esta suspensión estará vigente hasta que un panel de tres jueces analice y resuelva la moción de suspensión solicitada por Argentina.

"En cada una de las apelaciones mencionadas, el apelante solicita una suspensión en espera de la apelación de la Orden de Entrega del Tribunal de Distrito de fecha 30 de junio de 2025, y solicita una suspensión administrativa provisional", señala el comunicado de la Cámara de Apelaciones.

"Los apelados han indicado su oposición a la solicitud de suspensión en espera de la apelación, pero no se oponen a la presentación de una suspensión administrativa temporal para permitir una presentación ordenada y la consideración de la solicitud de suspensión".

Al mismo tiempo, la Justicia de EE.UU. ordena que "el Tribunal conceda una suspensión administrativa temporal de la Orden de Traspaso del Tribunal de Distrito en espera de la resolución de la solicitud de suspensión por un panel de tres jueces".

En tanto, insta a que los apelados presenten "su oposición a la solicitud antes del 17 de julio de 2025", mientras que el apelante "deberá presentar su réplica antes del 22 de julio de 2025".

Pero se fijaron distintos plazos: por un lado los apelados (los fondos) deben presentar su oposición al pedido de suspensión antes del 17 de julio. Mientras que la apelante (Argentina) debe presentar su réplica antes del 22 de julio de 2025.

ADRs treparon y los bonos rebotaron

En los mercados esta decisión se lee como una "gran victoria" temporal del país, que resta riesgo financiero y da certidumbre a la largo plazo para la petrolera y sus proyectos en Vaca Muerta y con el GNL.

Los ADRs avanzaron hasta 6% en Wall Street, mientras las acciones locales cerraron con mayoría de subas en la bolsa porteña, con Transener que encabezó las ganancias con un 4,7%, en un índice S&P Merval que ganó 0,54%.

En Nueva York, Telecom Argentina subió 6,4%, seguido por Transporta de Gas del Sur, que escaló 3,1%; Cresud avanzó 2,9%; BBVA ganó 2,7% e YPF (YPF) lo hizo un 1,5% tras la suspensión de la entrega del 51% de las acciones a los fondos buitre en EEUU.

Comentarios