El senador provincial Marcelo Lewandowski aseguró este miércoles que votaría a favor de un desafuero de su par Armando Traferri “si las pruebas son contundentes” porque “no puedo interrumpir un proceso judicial”.

El legislador por el departamento Rosario consideró que el trámite en la Legislatura debe tratarse en pleno y no limitarse a las comisiones para “abrir la Cámara y que todos podamos escuchar las pruebas que se tienen y la defensa de Traferri”.

“No solamente un debate en la comisión de juicio político, esto amerita que todos los tengamos masticado y lo vamos a pedir”, adelantó en Radiópolis (Radio 2).

El senador y periodista explicó que la Cámara contempla “tres inmunidades, una de opinión, para que no te pueden querellar por los que estás diciendo (el caso emblemático es Elisa Carrío), otra inmunidad de ser sometido a un proceso penal y la tercera es la inmunidad de arresto”.

“De mínima, deberíamos tratar la inmunidad de ser sometido a proceso penal (para que Traferri pueda ser imputado e investigado)”, consideró Lewandowski.

Por otro lado, el legislador peronista aseguró que este proceso judicial no está vinculado a “una rivalidad política” (la de Traferri y el ministro de Seguridad Marcelo Sain) “sino que hay una Justicia que investiga determinados hechos”.

“Muchos dicen que el peronismo está implicado (en el juego clandestino); hay implicancias transversales”, dijo y se quejó porque las declaraciones del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad llegaron antes a la Cámara de Diputados que preside Miguel Lifschitz y no al Senado. “Llegó primero al líder de la oposición antes que a ninguno”, agregó.

“No queremos que se haga política con estos casos”, planteó el senador y recordó un escándalo de noviembre de 2017 sobre las escuchas al entonces ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro en relación a la detención de un ex jefe policial.

“Aplaudo que un gobierno, aunque tenga que investigar legisladores propios, no eyecte fiscales como pasó en la gestión anterior con las escuchas de Pullaro, donde los fiscales que estaban investigando fueron eyectados”, aseguró el legislador. El propio Ponce Asahad fue uno de los acusadores en ese caso.

“No será que ahora se destapa porque hay un Poder Ejecutivo que ayuda y no está inmiscuido en las cuestiones judiciales”, siguió el integrante del nuevo bloque de senadores "Lealtad".

Lewandowski negó que el tema se resuma “a la interna de peronismo que se define en la Justicia” y aclaró: “Si tengo que votar un desafuero lo haría. No es fácil para nadie tener que votar una cosa así contra la persona que estuviste todo el año trabajando, no es para nada cómodo. Pero si las pruebas son contundentes, uno no puede interrumpir los procesos judiciales”.