En medio de una tensión que nunca cedió del todo, este martes 5 de marzo se cumple el primer aniversario del asesinato de Máximo Jerez en Los Pumitas, el barrio que forma parte de Empalme Graneros, zona noroeste de Rosario.

El estallido social por el crimen del chico de 12 años en una balacera entre bandas narco pareció generar una reacción de los tres Estados sobre el nivel de abandono y violencia de ese punto de la ciudad. Pero con el tiempo, 365 días después, aquello fue un espejismo. La rigidez entre la familia Jerez de la comunidad qom y el clan de Los Salteños se mantiene latente y las obras prometidas para mejorar las condiciones de vida se pararon o nunca empezaron.

El último gesto de ese desprecio lo dio el gobierno nacional de Javier Milei al desfinanciar el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), que alimenta las obras de urbanización en barrios populares o villas.

Los Pumitas fue afectado por partida doble: se detuvo una obra que estaba en marcha en la canchita de fútbol y el Centro Comunitario Qadhuoqte, y se canceló otra muy importante que estaba para relicitar (red de agua y cloacas, tendido eléctrico, alumbrado, calles, veredas y cordones cuneta).

Tampoco la seguridad, a cargo del gobierno provincial, está garantizada. Los familiares del chico acribillado por sicarios hace un año señalaron a Rosario3 que “el Salteño está reconstruyendo su búnker, donde se produjo la balacera, para volver al barrio y nosotros no queremos pero nadie nos da una respuesta”.

Patrulleros frente a la vivienda de Los salteños en Los Pumitas este lunes.

Si bien el reclamo de la comunidad se produce hace días, los gendarmes que custodian las calles del barrio no se meten en este tipo de conflictos y recién este lunes hubo presencia de móviles policiales por la tensión creciente en Cabal y San José.

En ese contexto, la comunidad realizará este martes desde las 18 un acto para conmemorar a Maxi Jerez, reclamar justica y exigir las mejoras pendientes. Una deuda que este martes cumple un año.

Crimen y estallido

 

Máximo Jerez tenía 12 años y jugaba al fútbol en el Club Los Pumitas. El sábado 4 de marzo a la noche estaba con sus primos en la casa de una de sus tías.

A Ana María le encanta recibir gente y preparó unas pizzas caseras, sobre un pasillo de calle San José, a metros de Cabal. El barrio estaba animado esa noche. En la canchita se jugó al fútbol hasta tarde. Cuando el calor aprieta nadie quiere meterse debajo de los techos de chapa y el sueño llega de madrugada.

Máximo, dos primos de 13 y una nena de 2 salieron, ya en la madrugada del domingo 5, a comprar gaseosas al kiosco que está afuera del pasillo. Ellos no lo sabían pero ya había pasado un auto negro. Dos vecinas que tomaban fresco en la puerta le contaron a Rosario3 que lo vieron minutos antes y les dio miedo.

La ráfaga de disparos no era para los chicos sino contra la familia del Salteño, Juan José Villazón, y su mujer, Claudia Campos, que dominan la cuadra. 

Los agresores fueron de otra banda ubicada sobre calle Campbell y que disputa el territorio para el narcomenudeo.

El lunes siguiente al crimen, en el velorio montado en el club, Antonia, tía de Maxi, avisó lo que se amasaba. Pidió a los gritos seguridad, presencia de las autoridades y denunció una indiferencia profunda con la comunidad Toba Qom de Los Pumitas: “Que se pongan las pilas y vengan a ver cómo vivimos”.

La familia apuntó contra quienes consideraron responsables de la balacera fatal. Hubo insultos, se arrojaron piedras y botellas. El resto fue televisado: corridas, intentos de linchamiento, la Policía que se llevó a Villazón padre (dos hijos están detenidos, uno por un crimen), casas demolidas, saqueadas y prendidas fuego. El microestallido que vio el país en vivo.

En los días siguientes, fueron acusados como presuntos coautores del homicidio Maximiliano Oscar Castillo, de 24 años, Nicolás Ariel Castillo, de 25, y Nicolás Torres.

Según explicaron investigadores policiales, los Castillo son primos de Alex “Arañita” Ibáñez (22 años), un preso de la cárcel de Piñero cuya celda fue requisada por esta causa. "Arañita" lideraría desde el establecimiento penitenciario una presunta banda narco que disputa a tiros el territorio con la organización “Los salteños”.

En mayo, dos integrantes del clan Villazón, que lidera la banda de “Los salteños”, fueron condenados por haber amenazado a la familia de Máximo Jerez.

A través de un juicio abreviado, Juan José Villazón (50 años) y su pareja Claudia Campos (48) recibieron una pena de 2 años y 6 meses de prisión. 

En julio, fueron condenados en un proceso similar Alejandra Fabiana Rodríguez (52 años) y sus hijos Gustavo Nicolás Borda (22) y Esteban Ezequiel Marengo (31), quienes escondieron el auto Honda Civic utilizado para realizar el homicidio.

Promesas y obras paradas

 

La Subsecretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) destinó 38 mil millones de pesos en 77 barrios de la provincia de Santa Fe. En Rosario, existían hasta este mes 27 proyectos para 40 barrios por un monto comprometido que supera los 10 mil millones de pesos. Se trata de 14 mil familias beneficiadas, además de unos 2.700 puestos de trabajo generados, entre directos e indirectos que cayeron con el anuncio del gobierno de Milei de no financiar esas obras.

Salvo seis obras ya finalizadas (en Cullen, La Lagunita, Cañaveral, Villa Tablada, Parque Casas y Barrio Alvear) que van desde mejoramientos de viviendas a playones deportivos, conexiones eléctricas y veredas, el resto quedó en suspenso, entre ellas dos en Los Pumitas (ver detalle).

Hace una semana, Nación anunció un recorte a la partida destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu) al formalizar, a través del Decreto 193/2024 publicado en el Boletín Oficial, una reducción en la distribución de los porcentajes del Impuesto País.

Antes, el Fisu recibía el 9% del total y ahora Milei dispuso por decreto (sin consenso) apenas el 1%.

El 30% del Impuesto País que no va para el Pami y el Ansés se distribuirá de la siguiente manera: un 94% irá a Obras de Infraestructura Económica; 5% al Fomento del Turismo Nacional y el 1% restante al programa que fue lanzado durante el gobierno de Mauricio Macri y profundizado bajo el de Alberto Fernández.