Tres personas fueron condenadas este martes por una derivación de la investigación por el crimen de Máximo Jerez, el nene de 12 años que quedó en medio de una balacera contra un búnker en Los Pumitas, en la zona noroeste de Rosario. Se trata de Alejandra Fabiana Rodríguez (52 años) y sus hijos Gustavo Nicolás Borda (22) y Esteban Ezequiel Marengo (31), quienes escondieron el auto utilizado para realizar el homicidio el pasado 5 de marzo. 

Rodríguez, Borda y Marengo estaban en su casa de Campodónico al 3200, en barrio Godoy, en la zona oeste de Rosario, donde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encontró el Honda Civic que los gatilleros habían usado para atacar un punto de venta de droga de la banda de “Los salteños”, aunque terminaron matando a Jerez e hiriendo a tres de sus amigos, que en ese momento jugaban en la calle. 

En la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal, la mujer y sus dos hijos aceptaron la responsabilidad penal de haber guardado el vehículo después de la balacera. Bajo la calificación legal de encubrimiento agravado por el delito precedente, recibieron la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional. Con esta resolución, quedaron en libertad

Durante los dos años y medio de la pena, Rodríguez, Borda y Marengo deberán fijar domicilio y tienen prohibido mantener contacto con familiares de Jerez y de sus amigos que resultaron heridos en el hecho.  

Los tres condenados son familiares del último de los imputados por el crimen de Jerez. Se trata del taxista Gustavo Marcelo Borda, pareja de Alejandra Rodríguez, quien fue acusado por los fiscales Adrián Spelta y Gisela Paolicelli de haber sido quien dio la orden desde la cárcel de Piñero de esconder el Civic. 

Gustavo Marcelo Borda tiene 52 años. Está preso por haber sido condenado en septiembre del año pasado a la pena de 5 años y 6 meses de prisión por haber participado en el crimen de Ticiana Luz Espósito, una adolescente de 13 años que recibió un tiro en la cabeza en septiembre de 2020 mientras lavaba los platos en su casa de Magallanes al 2700.

Por la causa del crimen de Jerez ya fueron detenidos e imputados Nicolás Torres (25) y los hermanos Maximiliano Oscar Castillo (24) y Nicolás Ariel Castillo (25). Los tres están sindicados como quienes iban en el Civic desde el que partieron los disparos que mataron al nene en Cabal al 1300 bis.