El gobierno provincial comunicó que reforzarán el control de las riberas de la provincia y las islas entrerrianas con dos lanchas y efectivos de la agrupación Los Pumas. Consideran que la incorporación que duplica las actuales embarcaciones permitirán llevar control a la zona norte de Santa Fe.

Roberto Rioja, al frente de Protección Civil provincial, confirmó en diálogo con De 12 a 14 (El Tres) que se realizará un monitoreo frente a la capital provincial. “Se decidió reforzar con más lanchas y efectivos Pumas. Esto nos va a dar resultados en zona sur en donde tenemos menos problemas que el año pasado, ha andado muy bien”, señaló.

Además de las 4 lanchas que “no se quedan quietas”, están las embarcaciones con el personal de Prefectura. “Ojalá que podamos dar una respuesta agarrando a alguien y que pague”, manifestó tras confirmar que solo han podido detener a algunas personas “in fraganti” pero a quienes se los ha dejado en libertad.

Exigen que quiten las concesiones municipales a Enzo Mariani


Hoy se presentó ante el Concejo un pedido de informe de parte de una ambientalista llamada Nazarena Galantini quien también exigió que se revoquen las concesiones municipales a Enzo Mariani, dueño del complejo náutico Henry Morgan, en disputa con la Municipalidad de Rosario la propiedad de 807 hectáreas de tierra del Legado Deliot en la zona de islas que ocupa ilegalmente.

"La Municipalidad de Rosario otorgó concesiones a Mariani quien ha incumplido sistemáticamente el acuerdo internacional Ramsar sobre humedales y la Ley de bosques 26.361. Nos parece que estos incumplimientos que alteran el bienestar de quienes vivimos en Rosario no puede ser premiados con habilitaciones comerciales para sus negocios" sostuvo Galantini, impulsora de la medida.

"Mariani es uno de los imputados por el fuego de las islas que hacen que tengamos la ciudad cubierta de humo. Además está en juicio por usurpación de tierras y por haber introducido maquinas retroexcavadoras en el humedal mientras había estava vigente el Aspo" agregó.

"Como si fuera poco, todas estas faltas que comete no impiden que la Municipalidad de Rosario le siga otorgando la concesión para llevar adelante negocios con el río, como con su guardería Henry Morgan que hasta posee un surtidor de nafta ilegal para embarcaciones", finalizó en un comunicado de prensa.

¿Y las causas?

Desde la Cámara de Diputados provincial promueven una iniciativa pidiendole al Ejecutivo provincial informe cuántas causas judiciales están abiertas en los tribunales provinciales en relación a los incendios intencionales denunciados en los últimos cinco años y cuál es el estado de cada una de estas actuaciones. El proyecto es del diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FsyP)

Ahora bien, el legislador rosarino detalló en su iniciativa las distintas situaciones que se vienen llevando a cabo para mitigar los incendios. En relación a eso, es que Del Frade ve necesario saber cuántas causas están abiertas en la justicia provincial santafesina para determinar responsables concretos con números y apellidos en los últimos cinco años.

Por lo pronto la iniciativa detalla: “Desde fines de agosto de 2021, cerca de 70 brigadistas de Defensa Civil de Entre Ríos y de la Nación trabajaban para mitigar los incendios activos simultáneos en la zona de islas frente a la ciudad de Santa Fe, San Nicolás y Ramallo”

“La novedad – agrega el texto–es que en el dispositivo de la ciudad bonaerense demandó otro avión hidrante por la magnitud del foco. Desde el Observatorio ambiental de la UNR alertaron acerca de los altos niveles de contaminación en el ambiente y la devastación de todo el ecosistema”, continúa. 

También apuntó Del Frade que, luego de un fin de semana con "lluvia de cenizas" y el aire viciado de humo tóxico en San Nicolás, Villa Constitución, Rosario y otras ciudades de la región a raíz de los incendios provocados por la mano del hombre, “el titular de Defensa Civil, Roberto Rioja, comentó que aún se encontraban trabajando de manera simultánea en dos operativos para mitigar los incendios a la altura de la ciudad capital y en San Nicolás, donde aún arde gran cantidad de hectáreas producto de un incendio forestal de grandes proporciones”

"Lo que se vio durante este fin de semana en Rosario se debía a un foco muy importante frente a Ramallo y San Nicolás, donde se estaban quemando más de 1.700 hectáreas. Y como soplaba el viento sureste llegó a la ciudad. En ese momento hubo el doble de contaminación ambiental de acuerdo a los niveles permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), mientras que en esas ciudades linderas a los focos el aire superaba ocho veces esos valores", precisó Matías De Bueno, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

“Ante esta situación repetida y constante, es preciso saber cuántas causas están abiertas en la justicia provincial santafesina para determinar responsables concretos con números y apellidos en los últimos cinco años”, cerró el diputado.