La extensa campaña de los candidatos en Santa Fe, casi sin pausa en los últimos tres meses, entre las Paso de abril y las generales del próximo domingo, llegó ahora sí a su fin. Este jueves se desarrollaron los actos de cierre de las principales fuerzas y desde las 8 de este viernes rige la veda política.

Desde entonces y durante 48 horas no se podrán emitir mensajes partidiarios, casi un bálsamo ante tanto spot y entrevistas que coparon los medios de comunicación. El domingo será el momento de emitir el sufragio: en Rosario se votará por concejales, intendente, senador departamental, diputados provinciales y gobernador.

A las 18 finalizarán los comicios, se cerrarán las urnas y comenzará el escrutinio provisorio. Según adelantó este jueves el director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, esperan tener una tendencia del resultado final alrededor de la medianoche, aunque condicionó el horario a lo ajustado que puedan estar los resultados en las diferentes categorías.

El funcionario provincial aseguró que los próximos comicios tienen una “simplicidad que no tuvieron las elecciones primarias” porque ya quedaron definidas las listas por frente. Sin embargo, aclaró que “todas las indicaciones partidarias como las encuestas anuncian un final muy parejo” y “esto puede demorar la hora en que se conozca una tendencia definitiva”.

El Frente Progresista mostró unidad

El gobernador y primer candidato a diputado provincial Antonio Bonfatti, los aspirantes a la gobernación Miguel Lifschitz y a la intendencia Mónica Fein, acompañados de Hermes Binner, el radical Mario Barletta, el titular de la Coalición Cívica Pablo Javkin y otros dirigentes del espacio participaron del acto de cierre en el distrito sudoeste de la ciudad.

Macri cerró con Del Sel

El líder nacional del PRO, Mauricio Macri, y el candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel del Sel, dialogaron con vecinos durante un timbreo que realizaron este jueves en la ciudad de Santa Fe en el cierre de campaña.

Por la mañana, además, el líder de PRO estuvo en Rosario junto a la candidata a intendente, Anita Martínez, con quien recorrió la zona del centro de esta ciudad y charló con los vecinos.

Del Sel señaló que “hoy hemos terminado muy bien esta campaña, que la hicimos con mucho esfuerzo y hemos dado todo nuestro corazón para que la gente escuche nuestros proyectos y hacer un balance de las cosas que faltan en la provincia”.

Perotti y Sukerman

Los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria a intendente, Roberto Sukerman, y a gobernador, Omar Perotti, realizaron distintos actos y recorridas en Rosario y otros puntos de la provincia.

“Estamos ganando en el centro y en el norte”, remarcó Perotti en referencia a los resultados de las encuestas electorales. En una entrevista en Radio 2, también se refirió a sus oponentes, su relación con el kirchnerismo y pidió a los ciudadanos ir a votar el domingo en positivo.

Por su parte, Sukerman participó de una caravana que finalizaba en avenida del Rosario y Lituania, frente al monumento de Evita (La Mandarina). A ese acto de cierre de los candidatos peronistas llegó también el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Sukerman hizo referencia a su spot de campaña y dijo que los gobernantes tienen “que correr riesgos” porque no se puede pedir “a los vecinos que sean héroes, corran riesgos y denuncien a las bandas delicitivas” que operan en cada barrio. “Nosotros tenemos todos los recursos del Estado para hacerlo”, manifestó.

Agregó que “el intendente tiene que tener olor a barrio y si alguna noche tiene que salir por un problema de inseguridad o caso de inundación, es su responsabilidad”.

Cachi Martínez y Grandinetti

Los candidatos a gobernador Oscar “Cachi” Martínez y a intendente, Alejandro Grandinetti, del Frente renovador realizaron distintas recorridas para dar su último mensaje al electorado.

Frente de Izquierda

“Luego del debate el apoyo de la gente viene siendo muy importante y ha crecido notablemente. Tiene que ver con que somos los únicos que hablamos y peleamos todos los días contra la precarización laboral, los femicidios, el gatillo fácil y la complicidad policial con el narcotráfico”, afirmó este jueves el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Octavio Crivaro, quien cerró campaña en la ciudad de Santa Fe durante la tarde del jueves.

Mientras que la candidata a concejal por Rosario Virginia Grisolía realizó una caminata desde la intersección de Córdoba y Corrientes de la ciudad de Rosario. “Estamos cerca de lograr, luego de muchos años, que haya una concejal de izquierda en Rosario. Queremos que se exprese en el Concejo la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud, por eso estamos convocando a todos los rosarinos y santafesinos a que se sumen a fiscalizar para defender los votos del Frente de Izquierda, los esperamos a todos desde las 16 hs en Urquiza 1158”.

Monteverde: “Votar convencido y para ganar”

Con la presencia de cientos de militantes que desbordaron el teatro de  Luz y Fuerza, Ciudad Futura cerró su campaña y Juan Monteverde, que fue el candidato a concejal más votado dentro de las opciones no tradicionales en las Paso, llamó a los rosarinos a “valorar que después de 25 años de un mismo color político que ya olvidó muchas de sus banderas, y de una oposición que no aportó prácticamente nada, está surgiendo una alternativa diferente en Rosario”.

Y agregó: ”En la categoría intendente tenemos que elegir al menos malo, pero en concejal podemos votar con ilusión para no estar en la misma situación dentro de 4 años”.