El juez federal Carlos Vera Barros procesó con prisión preventiva a los cuatro detenidos por la salida de 1.434 kilos de cocaína de la Terminal Puerto Rosario a finales de junio pasado. Se trata de las personas que hicieron las maniobras para “contaminar” contenedores que llevaban maní procedente de Córdoba, cuyo destino final era Países Bajos

En la resolución, el titular del Juzgado federal Nº 3 de Rosario también trabó un embargo de medio millón de pesos para cada uno de los procesados, que son Rodrigo Edgardo Larrea, Gonzalo Nicolás Pacheco, Marcelo Maldonado y Marcos Fabián Fernández.

Todos los detenidos fueron considerados coautores del delito de contrabando de exportación de sustancia estupefaciente, agravado por ser con fines de comercialización y en forma organizada. La investigación fue llevada adelante por el fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procunar -a través de su titular Diego Iglesias y el fiscal auxiliar Matías Scilabra–.

Rodrigo Larrea y Marcos Fernández son transportistas. Rodrigo es quien está sospechado de haber introducido el pasado 24 de junio los 568 kilos de cocaína en un contenedor que se secuestró el 5 de julio pasado en el puerto brasileño de Santos. De acuerdo a las tareas investigativas, ingresó en un camión a la plazoleta fiscal y se dirigió a un “punto ciego” –en un lugar donde las cámaras no logran filmar– e introdujo la droga en el container MSKU 1505076, al que obviamente le sacó el precinto amarillo colocado por Aduana y le puso otro blanco.

Al momento de los allanamientos realizados el 7 de septiembre pasado, en el camión de Larrea los perros detectores de narcóticos de Prefectura dieron resultado positivo para rastros de “olor muerto” de droga en el habitáculo del vehículo, lo que abona a la teoría de que fue el transporte usado para hacer la maniobra conocida como “gancho ciego” o “rip off”.

Por su parte, el otro transportista detenido, Marcos Fernández, es quien quedó filmado ingresando a la plazoleta fiscal el 24 de junio pasado por la noche en otro camión que sirvió de “apoyo o campana” para hacer la operación investigada, de acuerdo a los indicios que tiene la Justicia federal.

En tanto, Marcelo Maldonado se desempeña como supervisor de la plazoleta fiscal de la Terminal Puerto Rosario y Gonzalo Pacheco es un trabajador, cuya función es el uso de la grúa para mover containers, justamente, en esa parte del predio.

Maldonado quedó comprometido porque la Terminal Puerto Rosario informó a la Justicia federal que el contenedor MSKU 1505076 ingresó al predio el 21 de junio pasado proveniente de General Deheza (Córdoba), y hasta su salida a través de un buque Maersk Bermuda, siete días después, no tuvo ningún movimiento en la plazoleta fiscal.

Sin embargo, en las tareas hechas por los investigadores se logró determinar que eso fue falso: el 22 de junio pasado, a las 23.04, fue retirado del lugar de estiba original y fue colocado en el piso. A las 22.47 fue retirado y llevado a un lugar entre las calles 2 y 3 del predio, en un “punto ciego”, en el que no puede ser visualizado por las cámaras de videovigilancia.

Pacheco es para la Procunar y la Fiscalía Federal N°2 de Rosario quien hizo los movimientos con la grúa con ese container que resultó contaminado dentro de la Terminal Puerto Rosario.