El gobierno nacional suspendió este lunes por 30 días las exportaciones de carne con el objetivo de bajar los precios de unos de los principales alimentos de la mesa de los argentinos. Tras el anuncio, las entidades ruralistas se empezaron a alistarse para salir a resistir la medida argumentando que no sirve para frenar los precios en las góndolas pero sí complicará financieramente a todo la cadena ganadera. Y en un clima políticamente delicado, en el campo ya se habla de un cese de comercialización de hacienda

"Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días", señala el comunicado del gobierno, que también aclara que el cepo se podría levantar antes si los precios de las góndolas quiebran la tendencia alcista.

Precios por las nubes

El precio de la carne vacuna subió 70% el año pasado y fue uno de los principales impulsores de la inflación durante todo 2020. El aumento del valor de la carne tampoco se detuvo en 2021, pero -de la mano de la caída del consumo- en los últimos meses su incidencia en la inflación imparable había perdido. Por caso, en los números de abril los precios de la indumentaria y útiles escolares subieron más que los alimentos.

Hasta ahora, las medidas que vino tomando el gobierno no surtieron efecto, en cierto modo porque nacieron sin el poder de fuego. Por ejemplo, los cortes a precios de diciembre que tanto se promocionaron representaban un volumen inferior al 10% del consumo mensual. Es por eso que casi no se encontraban en las góndolas. También se tomaron otras medidas como frenar exportaciones en negro que realizaron matarifes bonaerenses, cuya demanda extra a buenos precios había subido los precios de la hacienda.

El domingo, en sus primeras declaraciones a las prensa tras su viaje por Europa, el presidente Alberto Fernández había anticipado que tomaría medidas para frenar la suba del precio de los alimentos. Y como el aumento de los precios de los granos que se exportan están generando un fuerte aumento en el ingreso de divisas y el cobro de retenciones, en la agroindustria descontaban que el cierre vendría por el lado de las exportaciones de carne.

La decisión del cepo fue comunicada este lunes por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC.

Según se informó oficialmente, el presidente repitió su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno. Durante la reunión también se evaluaron diferentes acciones a implementar con el objeto de restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad en el comercio exterior y combatir prácticas de evasión fiscal. Algunas de esas medidas ya han sido adoptadas y otras serán implementadas en los próximos días. Mientras se avanza con dichas medidas, se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días.

Impacto en Santa Fe

La medida tiene un fuerte impacto en la economía de la provincia de Santa Fe, adonde están radicados la mayoría de los frigoríficos exportadores. Y la mayoría de ellos estaban con planes de inversión y expansión.

En efecto, Santa Fe fue la provincia que más carne exportó en 2020.  Con un 44 % del total, la provincia comercializó al exterior 400 mil toneladas, según datos oficiales.

Es que la provincia cuenta con una gran concentración de plantas faenadoras, 33 en total, de las cuales 10 son plantas dedicadas a la exportación. Es por eso que Santa Fe cuenta con 10,5 % del stock bovino nacional, un 17 % de participación en la faena argentina.

En el seno bien íntimo del Ministerio de la Producción de Santa Fe están convencidos de que la medida no es acertada, pero todo indicaba que el gobierno provincial no se iba a desmarcar de las políticas del gobierno nacional y por eso, trascendió, que la administración provincial saldrá acompañar resaltando que se tratan de medidas temporarias.

Por el contrario, la ex ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, señaló en su cuenta de twitter que "cerrar las exportaciones de carne por 30 días es  toda pérdida para todos". Y fue por más al resaltar: "No aprendieron nada. Pan para hoy hambre para mañana. Carne para nadie. Condenados al fracaso".

El campo, en alerta y movilización

El cierre de exportaciones de carne abrió ya este lunes un nuevo frente de batalla con el campo y las principales entidades del agro, como CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, ya salieron a anunciar el rechazo total a la medida, se declararon en estado de alerta y movilización y organizaron reuniones para las próximas horas. Es más, e malestar hasta activó a la alicaída Mesa de Enlace que ya baraja un cese en la comercialización de hacienda para las próximas horas. 

"Es una desafortunada medida que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor”, dijo el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni. "Estamos totalmente convencidos que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo", agregó el líder federado.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó en un comunicado: "Es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización".

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que "la decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo". Pelegrina también anunció que se juntarán de inmediato con la Comisión de Enlace para rechazar la medida: "El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. 

Informe de la Fundación Fada.

Razones de peso

La dirigencia chacarera advierte que el cierre no servirá para bajar los precios en las carnicerías, pero sí que dañará financieramente a la cadena, justo cuando lo que se necesita es aumentar la oferta de ganado, un stock que no se recupera desde la sequía de 2009.

En efecto, en 2007 Argentina tenía un stock de 58 millones de cabezas de ganado, pero la sequía de 2009 y el cepo a las exportaciones, que hizo que el campo se aleje de la ganadería para concentrarse en la agricultura, hizo que para 2011 se perdieran 10 millones de cabezas. En la actualidad, el rodeo subió a 54 millones, pero todavía está 4 millones por debajo de 2008 y para el campo esa menor oferta es lo que explica los altos precios.

Finalmente, sobre el impacto de las exportaciones en total producido sólo representa el 15% por lo que su aumento no impacta en la disponibilidad de carne para el mercado interno. Además, el grueso de los cortes que se despachan al exterior no son los que se consumen en el mercado interno. Según la fundación Fada, que reúne a especialistas en mercados agropecuarios, los impuestos son el principal costo en el precio de la carne, representando el 28% del valor final.