El trigo suma preocupaciones: la industria del fertilizante suplicó por las importaciones

Desde Fertilizar remarcaron la necesidad de agilizar las importaciones, teniendo en cuenta que falta cubrir un 40% de la demanda para los cereales del invierno.

     Comentarios
     Comentarios

En el marco del Simposio Fertilidad 2023, Roberto Rotondaro, presidente de Fertilizar Asociación Civil, alertó sobre la necesidad de destrabar la importación de fertilizantes de cara a la campaña fina.

"Planteamos la necesidad de importar producto en las próximas semanas, porque sino puede escasear el fertilizante de cara a la campaña fina", indicó. Según se conoció, entre enero y marzo se importaron unas 200.000 toneladas de fertilizantes, pero advierten que aún falta cubrir un 40% de la demanda para el trigo y la cebada. "Es complejo, pero estamos haciendo gestiones. Hay incertidumbre", reconoció.

"Es necesaria una planificación, tener previsibilidad y reglas de juego claras para asegurarnos el abastecimiento de los productos", resaltó Rotondaro y apuntó contra las resoluciones que quitan previsibilidad al negocio. Además, explicó que el swap con China y la posibilidad de pagar importaciones con yuanes no alcanza a la industria de fertilizantes, ya que solo un 15% viene del gigante asiático. Distinto es para los fitosanitarios, en donde un 70% viene de China.

Rotondaro comentó que también es una campaña compleja por la sequía: "El desafío es grande. Venimos de una campaña en donde hubo muchos quebrantos, el productor va a tener que asumir los costos de los insumos de la campaña pasada y una parte se va a tener que refinanciar. También deben afrontar los alquileres y renegociar con los dueños de la tierra. Es un momento clave".

"El quebranto y las pérdidas de los productores, sobre todo en zona núcleo, se va a ver este año", remarcó.

Como positivo, resaltó que la relación insumo producto está mejor que el año pasado, sobre todo para nitrógeno y fósforo.

Comentarios