Lluvia para el campo: ¿cuántos milímetros cayeron en Rosario y alrededores?

Los pronósticos se cumplieron y se registraron precipitaciones de variada intensidad en la Zona Núcleo, en las últimas 24 horas. Hubo volúmenes interesantes que alentarían a los productores a sembrar trigo

     Comentarios
     Comentarios

Tal como habían anticipado los modelos agroclimáticos, se registran precipitaciones de variada intensidad en la Zona Núcleo.

De acuerdo al reporte de expertos, en algunos distritos como Rosario o Ricardone el volumen caído estuvo en el orden los 60 mm, pero en Totoras o Maciel los milimetrajes se acercaron (y superaron) los 100.

Debe señalarse que hasta hace una semana atrás, la foto para la intención de trigo mostraba una caída en la siembra del 50% con respecto a la siembra del año pasado.

El productor necesita sembrar, pero no hay agua suficiente en los perfiles. Si abril hubiese cumplido con la media (120 mm) de lluvias y mayo acompañado con pronósticos de tormentas, se estaría ante la proyección de una siembra récord, con casi dos millones de hectáreas como intención para el ciclo 2023/24.

Con solo el 30% de las lluvias de abril, hasta la semana pasada el escenario para la siembra de trigo se presentaba como el más seco de los últimos 15 años. Ahora, el escenario podría cambiar a partir de las precipitaciones que se suscitan en la región, que alentarían a los productores a tomar la decisión de sembrar pensando en esa "caja" de fin de año tan necesaria como esperada.

Comentarios