Actualizan sanciones para grandes cadenas comerciales y regulan las "saladitas"

La Legislatura de la provincia de Santa Fe le dio sanción definitiva a dos proyectos de ley este jueves. Cómo se aplican y a quiénes alcanza

     Comentarios
     Comentarios

La Legislatura de la provincia de Santa Fe le dio sanción definitiva a dos proyectos de ley este jueves, en busca de fortalecer la estructura comercial de la provincia. 

Por un lado, en la Cámara de Diputados se aprobó la modificación de la Ley 12.069 -régimen legal para grandes superficies comerciales- que actualiza el mecanismo de sanciones, proyecto originado desde el Poder Ejecutivo. La ley propone un mecanismo de aplicación de multas con unidades móviles que siguen lo estipulado por la Ley de Defensa de la Competencia y, de esta manera, se deja atrás la vieja norma que data de 2003 y tenía como tope el monto de 30.000 de pesos.

A partir de la entrada en vigencia de la ley, quienes incumplan con la ley de protección de las superficies comerciales, podrán ser sancionados con hasta 58 millones de pesos y en caso de reincidencia, clausura del establecimiento por un plazo de hasta treinta días.

“Con esta modificación en el método de sanciones estamos marcando un rumbo bien claro. Esta Ley que debe promover la competencia leal también debe proteger a los capitales locales, a los capitales de las pymes. Es una señal clara para todos los que intervienen en la cadena de negocios del supermercadismo y el retail en la provincia de Santa Fe”, explicó a Ecos365 el secretario de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Marcos Aviano. 

"Nunca se había hecho la tarea de relevar ciudad por ciudad para ver superficies ocupadas y si había o no metros cuadrados disponibles para nuevas radicaciones. Con esto estamos dando previsibilidad y seguridad jurídica tanto a los municipios como a los inversores”, detalló el funcionario.

Por otra parte, en la Cámara de Senadores se dio sanción definitiva al proyecto de ley que regula en Santa Fe la instalación de las denominadas Ferias Multipuntos o Saladitas, un debate abierto desde hace una década en Santa Fe. De esta manera se ordena la radicación de este tipo de emprendimientos que hoy no contaban con una normativa específica.

La iniciativa, con origen en la Cámara Alta provincial, fue pedido este mismo jueves por el gobernador Omar Perotti para tratarse en extraordinarias, y finalmente tuvo su sanción.

En ese sentido, Aviano expreso: “Vamos a trabajar fuertemente con cada cámaras de comercio y cada centro económico de la provincia que quiera aportar a lo que va a ser la reglamentación de esta Ley una vez que se promulgue".

Comentarios