Al ritmo que crecen los alquileres temporarios en Rosario, crece el interés del Estado por regularlos. Pero se trata de un mercado que se mueve, en gran medida, a través de circuitos informales dificultando la tarea de establecer un marco normativo a las operaciones que en él se realizan. Ecos365 dio cuenta ayer que se trata de una modalidad que gana terreno por su flexibilidad
La Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario reglamentó a fin de mayo la ordenanza que da un marco legal a esta modalidad de alquiler. La misma implementa la creación de un "Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario", un sistema que permita la habilitación de las propiedades que se propongan para esta actividad.
Según explicó Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo Municipal, la iniciativa fue motorizada por la necesidad de contar con un sistema de trazabilidad de los turistas que ingresan y se hospedan en la ciudad. También consideró que se trataba de “una deuda pendiente que tenía el municipio” dentro del negocio.
Es que desde el año pasado, los establecimientos nucleados en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) venían denunciando la existencia de una oferta informal de departamentos para alquiler temporario por no cumplir con las medidas de seguridad dispuestas por la pandemia ni estar sujetos a los mismos controles que la hotelería
“Se busca establecer equidad entre esta modalidad y los hoteles tanto en el ámbito laboral, como en el plano de la seguridad y en lo tributario. Además, tener un registro hace que la persona que realmente quiera trabajar en turismo, haga un turismo responsable al cumplir con todas las normativas”, señaló Ariel Fernaldez, referente de Aehgar.
A medio camino
Entre sus principales puntos, la ordenanza establece que toda unidad inscripta podrá ser beneficiada con la inclusión en programas de difusión, promoción y oferta promovidos por la Municipalidad de Rosario. A su vez, las que sean inscriptas durante los primeros seis meses desde la puesta en vigencia serán beneficiadas con la reducción del 50% de DRei y de contribución ETUR.
En cuanto a penalidades, la normativa fija entre sus puntos que "el titular o responsable de inmueble sujeto a alquiler turístico temporario que ejerza la actividad sin haber iniciado el trámite de inscripción ante el Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de la ciudad de Rosario será sancionado con una multa”.
Sobre este punto, Fernaldez detalló que todavía falta dejar reglamentado un número de teléfono para denuncias por incumplimiento de esta disposición en caso de encontrar departamentos que funcionen sin estar habilitados.
“Una solución parcial sería que la Municipalidad se encargue de comparar los inmuebles registrados con la oferta disponible en portales web".
Aquí se encuentra un problema en el alcance de la normativa, dado que una gran cantidad de inmuebles para alquiler temporal se publicitan en circuitos informales. De hecho, el mercado se concentra, un pequeño porcentaje a través de inmobiliarias y en mayor medida en plataformas internacionales como Airbnb o Booking y nacionales como Zonaprop o Alohar donde son publicadas directamente por sus dueños.
Pero incluso, hay muchas propiedades que pasaron a ofrecerse a través de grupos de Facebook para alquilar directo o en el mismo marketplace de esta red social. A través de posteos, los usuarios muestran algunas fotos del lugar, los servicios con los que cuenta y el precio por noche o por estadía mensual, más número de contacto para posibles interesados.
“Una solución parcial sería que la Municipalidad se encargue de comparar los inmuebles registrados con la oferta disponible en portales web, así quedarían expuestos los que están operando fuera de la ley y se pasaría a su clausura y castigo, porque ahora tiene el marco de inscripción”, sostuvo Fernaldez.
Qué dicen las inmobiliarias
Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, contó a Ecos365 que las propiedades dentro del segmento temporal no representan más del 10% del volumen de alquiler total que manejan las inmobiliarias locales.
“Este segmento es muy chico en las inmobiliarias porque no implica valores contractuales importantes. Lo que más abundan son anuncios en plataformas cargados por los mismo propietarios y ahí el esfuerzo por regularlos lo va a tener que hacer la propia Municipalidad a través de controles donde puedan comprobar que se cumplan los requisitos”, precisó el directivo del Colegio de Corredores Inmobiliarios.
Gariboldi también señaló que hay algunos inconvenientes con respecto a la ordenanza. Esto se debe a que el Régimen para Alquiler Turístico Temporario comprende a todas las unidades de vivienda independientes que sean ofrecidas en un período no inferior a una noche ni superior a 180 días.
“Todavía no la hemos difundido entre los profesionales porque queremos tener la letra chica".
Sin embargo, la ley de alquileres actual a nivel nacional establece que un acuerdo bajo esta modalidad no puede durar más de 90 días y si se hace una renovación, ésta pasaría a quedar encuadrada en un esquema tradicional.
“Tenemos dudas con esta cuestión porque una normativa local no debería estar por encima de la normativa nacional. Lo que hicimos fue derivarla completa al área jurídica nuestra para que la profundicen y nos digan si los equivocados somos nosotros o la Municipalidad”, señaló el referente inmobiliario.
En cuanto a tiempos, precisó que el dictamen definitivo del área legal se conocerá entre el miércoles y jueves de esta semana y les permitirá saber si tienen que acatar la ordenanza o si la misma deberá ser modificada por el Gobierno local en función de la ley nacional. “Todavía no la hemos difundido entre los profesionales porque queremos tener la letra chica, estamos a la espera”, sostuvo Gariboldi.

Comentarios