Anuncios para el campo: los chacareros advierten que "no son políticas agropecuarias"

Federación Agraria reconoció que las medidas "serán un alivio" para los afectados por la sequía, pero aclaró que hay una "enorme cantidad de problemas" que arrastran hace años

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno nacional finalmente dio a conocer a la Mesa de Enlace las medidas que implementará para mitigar los efectos de una sequía que provocó enormes daños en el aparato productivo.

La Mesa de Enlace mostró su aceptación ante las medidas presentadas, pero también reconoció que hay una cantidad de problemas que el agro arrastra que todavía siguen sin resolverse. El propio Sergio Massa reconoció durante el encuentro con los ruralistas que "tal vez no es todo lo que pedían"

Uno de los dirigentes que manifestó su opinión tras la reunión fue el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que manifestó que los anuncios “van a ser un alivio para una parte de los productores a los que la sequía castigó con mucha dureza”.

De todos modos, señaló: “lamentamos que las necesidades de las economías regionales y los productores ganaderos no hayan estado en la agenda de anuncios y se vuelva a pasar a ´próximas semanas´, como si no tuvieran la misma relevancia para el gobierno”. Y agregó: para FAA es una agenda prioritaria y central, porque una enorme cantidad de nuestros representados siguen esperando medidas que nunca llegan”.

Una de las grandes preocupaciones del sector radica en la celeridad que debe haber para la implementación de los anuncios. “Esperamos que se apliquen pronto y bien, y que no se demoren más las respuestas a estos sectores tan postergados”, espetó.

Por último, lejos de conformarse con lo anunciado, Achetoni remarcó que las medidas “son una respuesta a una coyuntura, urgente y dramática, pero coyuntura”. Al respecto, advirtió que “no son políticas agropecuarias ni resuelven la enorme cantidad de problemas que arrastramos desde hace años y que siguen sin resolverse”.

Y concluyó: “la sequía o las heladas desnudaron y profundizaron la falta de políticas estructurales o los problemas de fondo, como la enorme presión impositiva, la necesidad de que se saquen retenciones desde las primeras toneladas de producción, que se llegue a la paridad cambiaria única, o que se implemente un seguro integral o multirriesgo”.

Comentarios