Biotecnológica local se asoció a una empresa de Córdoba y prepara su nueva planta

Nació como una spin-off del grupo Bioceres y apuesta a crecer dentro y fuera del país. Abrió una filial en España y proyecta una inversión millonaria para sumar equipamiento

     Comentarios
     Comentarios

Sistema de Aceleración Biotecnológico Empresarial para Rosario y su Region SRL (Saberr) es una empresa local que desde su creación en el 2007 y hasta el año 2012 se incubó dentro del Grupo Bioceres y, desde el 2015, funciona de manera independiente como una spin-off del mismo.

Hoy en día comanda numeroso proyectos y tiene en carpeta la inauguración de su nueva planta industrial que estará ubicada en la ciudad de Rosario, en calle 3 de Febrero al 4300. Su pusta en marcha surge en función de un acuerdo clave con la firma Indrasa Biotecnología S.A, ubicada en Río Cuarto.

"Estamos desarrollando una nueva planta donde vamos a instalar una serie de máquinas fermentadoras en colaboración con Indrasa para producir agroinsumos como levaduras y bíoherbicidas que luego se destinarán a diferentes industrias del agro. Estos fermentadores nos van a permitir multiplicar las bacterias que Indrasa nos va a proveer para fabricar dichos productos", señaló Fernando López, Ceo de Saberr.

Con el objetivo de concretar este proyecto, desde la biotecnológica aplicaron al programa Soluciona del Ministerio de Desarrollo Productivo. El mismo brinda asistencia financiaera a empresas para favorecer el desarrollo económico mediante la implementación de soluciones, productos y servicios innovadores.

En el caso de Saberr, obtendrán financiamiento por un monto de $15 millones aunque la inversión total supera los $35 millones y, según señaló el biotecnológo, contempla la adquisición de diferentes herramientas para equipar la nueva planta. "Hay todo un plano de ingeniería, más equipos, más materiales e insumos más la puesta a punto y la puesta en marcha, es un proceso largo", precisó Lopez.

Reactores para el procesamiento de enzimas.

En cuanto a tiempos, la idea es estar operativos en el nuevo espacio a fin de año aunque podría demorarse si llegan a quedar seleccionados dentro de un nuevo programa. Se trata de Producción Colaborativa, también lanzado por Desarrollo Productivo y a partir del cual realizarían una mejora en todos los procesos operativos de la empresa en un plazo de 18 meses, con su finalización de cara a diciembre del 2022.

"El proyecto que tenemos con Indrasa es clave para Argentina, tenemos un mercado potencial por delante porque lo que vamos a desarrollar va a permitir sustituir importaciones. Hoy, ciertos agroinsumos que se venden en el país son importados, nosotros pasaríamos a fabricarlos y proveeríamos los mismos a costos más competitivos", destacó López.

Proyección internacional

Pese a ser reciente en el mapa de firmas biotecnológicas, la trayectoria de Saberr es destacable. Luego de que López, junto a sus socios, le planteara al directorio de Bioceres la posibilidad de funcionar por fuera de la compañía, la empresa se conformó como una SRL en el año 2015. Sin embargo, con el paso del tiempo se constituyó una Fundación Saberr y dos fideicomisos de inversión, posicionándose como un pequeño grupo empresarial.

Entre sus segmentos de trabajo, acompañan a startups en el armado de un producto, proceso o servicio a modo de incubadora y también son UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica), lo que implica ser una entidad validada para asistir a empresas durante el desarrollo de sus proyectos

Si bien arrancó con sus operaciones en Rosario y la región, a nivel nacional hoy trabajan con clientes ubicados en Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal. Pero, además, hace un tiempo desde el directorio de Saberr trazaron una estrategia para trascender las fronteras nacionales y pisar con fuerza en el exterior. Es por esto que en marzo abrieron "Blu", su filial en España.

"Ya está conformada pero la idea es que su arranque formal sea en noviembre de este año. Nosotros venimos muy fuerte realizando vinculaciones bilaterales entre empresas argentinas y europeas y nos pareció interesante tener una pata en España para facilitar esta vinculación y que haya un puente entre los diferentes proyectos que surjan en el plano industrial", señaló el biotecnólogo.

En el centro, Fernando López, CEO de Saberr, junto a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Erica Hynes.

En su experiencia, estableciendo alianzas estratégicas con firmas del sector, desde Saberr obtuvieron tres Aportes No Reembolsables (ANRs) Fontar (de la Nación) y tres ANRs provinciales junto a actores como: laboratorios Novara, la empresa de ingeniería metabólica Inmet de Rosario y la propia Indrasa de Córdoba. 

A su vez, el Modelo de Gestión e I+D de Saberr fue premiado en la competencia Naves Nacional 2017 y 2018 del Banco Macro y el IAE Bussines School por su proyecto particular: "Producción de Natamicina”, que se centra en la elaboración de un antifúngico llamado natamicina, destinado a la industria láctea.

También obtuvieron reconocimientos en diferentes concursos nacionales y extranjeros. Entre este último grupo, destaca el hecho de haber ganado en el 2019 y 2020 la Beca Emprendedor del organismo CYTED, con sede en Madrid. Fue a partir del mismo, que Saberr pudo vincularse de manera más cercana con empresas del lejano continente y terminó apostando por abrir esta nueva filial y consolidar su presencia en nuevos mercados.

Comentarios