Call center local de una multinacional podría dejar a 300 empleados en la calle

La empresa comunicó a sus trabajadores que se declara en cesación de pagos y podría pedir la quiebra a finales de noviembre. Mañana habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo

     Comentarios
     Comentarios

La empresa Hey Latam, que tiene su call center ubicado en calle Buenos Aires 1480, difundió un mensaje entre sus empleados donde informó que a partir del 30 de noviembre presentaría la quiebra por la imposibilidad de abonar los sueldos, argumentando que durante la pandemia vio reducidos en gran medida sus ingresos.

Esta acción tuvo lugar luego de que un grupo de trabajadores le comunicara a los dueños que había solicitado una audiencia en el Ministerio de Trabajo por atraso en los pagos. La misma tendrá lugar este viernes a partir de las once de la mañana y allí buscan dirimir este conflicto que afecta la continuidad de 300 puestos laborales.

Hey Latam está conformado por dos razones sociales, una es Key Market que cuenta con alrededor de 30 empleados y la otra es Contac Center & Recovery, donde trabajan 300 personas. Es esta última la que argumenta no poder cumplir con el pago de los salarios, viendo afectada su continuidad.

Según contó a Ecos365 Florencia, una de sus delegadas, las amenazas de quiebra habían comenzado en el mes de octubre y desde ese momento, la firma empezó a ofrecer a algunos trabajadores el pase de una razón social a la otra. Sin embargo, la joven manifestó que dicha maniobra traía como consecuencia la pérdida de antiguedad y de otra serie de beneficios, ya que a muchos se les proponía empezar de cero y con un período de prueba, sin saber si quedarían efectivos o no.

"Los supervisores que comandan los grupos empezaron a presionar y a decir que teníamos que hacer el pase o aceptar los retiros voluntarios que también venían ofreciendo a muchos. Esta situación se hizo insostenible y decidimos hacer un paro y pedir una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Ahí nos llega este mensaje de la empresa donde dicen que están evaluando declararse en quiebra a partir del 30 de noviembre y no dejar ingresar a nadie a la plataforma desde el primero de diciembre", señalo Florencia.

Los empleados venían trabajando desde sus casas y con total normalidad desde el mes de junio. De hecho, la empresa instaló computadoras y distintos equipos para facilitar el home office. Sin embargo, los problemas empezaron en octubre, cuando el Gobierno nacional les negó el ATP con el cual pagaban la mitad de los salarios de los 300 trabajadores de Contac Center. 

A partir de ese momento, la delegada contó que la empresa solicitó un crédito para poder seguir abonando los sueldos, pero ese dinero todavía no se vio depositado en las cuentas de los trabajadores: "al cuarto día hábil la empresa solo nos pagó una parte que fueron cerca de $9 mil, pero el dinero restante todavia no nos lo dieron y por eso exigimos que se regularicen los pagos".

No fue la misma situación para Key Market. Si bien Florencia señaló que todos trabajaron desde siempre en las mismas oficinas y bajo similares condiciones, al tener muchos menos empleados a esta parte se le negó desde un primer momento el ATP,  por lo que los sueldos de sus 30 trabajadores continuaron saliendo únicamente del bolisllo de la empresa y hasta ahora no vieron afectado el cobro mensual.

Comentarios