Cómo afecta impositivamente la presentación de contratos de alquiler a la AFIP

Este lunes comenzó a regir la nueva normativa que tiene efectos para locadores, locatarios e intermediarios

     Comentarios
     Comentarios

A partir de este lunes 1° de marzo rige la normativa que obliga a los propietarios de inmuebles en alquiler a presentar los contratos a la AFIP. Cabe aclarar que independientemente de este nuevo control registral, no cambió la situación impositiva que deriva de ese tipo de contratos, ni para los locadores ni para los inquilinos.

La información incluye a las personas humanas y las jurídicas que actúen en carácter de locadores, en los casos de que sean sujetos domiciliados en el exterior la obligación queda establecida para sus representantes que se encuentran domiciliados en el país.

Vale señalar que para este último caso, se exime de tener que cumplir con otro régimen de información que ya tenía previsto la AFIP, que involucraba a los representantes de sujetos del exterior.

Se prevé un plazo para la registración de contrato, que estipula que los que fueron celebrados a partir del 1 de julio de 2020, que se encuentran vigentes, así como aquellos concertados durante el mes de marzo de 2021, podrán ser inscriptos en el registro de la AFIP hasta el 15 de abril de este año.

Para el futuro, el plazo de registración se achica a 15 días corridos, que se cuentan a partir de la fecha de celebración del contrato o la fecha en que se modificó otro preexistente. Se autoriza a que los intermediarios que intervienen en la operación (inmobiliarias, corredores, escribanos) puedan registrarlos, en representación de los locadores o arrendadores.

Cuando la propiedad pertenezca a un condominio, cualquiera de los integrantes podrá tramitar la registración, brindando los datos de todos, liberando de la tarea del registro a los demás condominios, según se detalló.

Contadores señalaron a Ecos365 que esta nueva norma no necesariamente implica mayor carga tributaria, pero sí más horas hombre de trabajo, que se traducirá en una mayor comisión de la inmobiliaria al propietario, quien seguramente la trasladará al inquilino.

Comentarios