Con una muestra inédita, la Rural de Rafaela abre la tranquera para la ciudad

La entidad realizará el evento del 28 de septiembre al 8 de octubre, donde alternará actividades virtuales y presenciales para todo tipo de público. La raza Holando, gran protagonista como siempre

     Comentarios
     Comentarios

Bajo el lema “Producir para el Futuro”, la Sociedad Rural de Rafaela realizará su “Muestra Anual Institucional”. Será la primera experiencia post pandemia, teniendo en cuenta que en 2020 no realizó su tradicional exposición precisamente por la situación sanitaria que atravesaba el país en ese entonces.

Para esta ocasión, la comisión directiva decidió readaptarse a los nuevos tiempos confeccionado un cronograma de actividades inédito pensado para todo tipo de público. Abrir las tranqueras y recibir a la ciudadanía, vuelve a convertirse en el desafío supremo de la entidad ruralista.

Hasta 2019, la exposición rural se desarrollaba durante cuatro jornadas y en el mes agosto. El predio ferial ubicado en el norte de la ciudad, sobre avenida Brasil, recibía miles de visitantes cada año que apreciaban el potencial del sector agropecuario, pero también percibían la fortaleza de la industria y el comercio. 

Este año, el escenario pandémico inevitablemente obligó a la dirigencia rural a “tomar el toro pos las astas”. La necesidad de llevar a cabo un evento nuevamente, hizo que se debatan varias alternativas y numerosas ideas que fueron la base para lo que finalmente se desarrollará a fines de septiembre y comienzos de octubre.

La emblemática pista de Rafaela volverá a recibir a los mejores ejemplares lecheros del país.

 

Serán 11 jornadas consecutivas, a partir del 28 de septiembre y el 8 octubre, que incluirán charlas, disertaciones, muestra comercial estática (stands), actividades pensadas para la familia y los infantes (como por ej una granja didática) y, por supuesto, aquellas que tendrán a la raza Holando como protagonista, teniendo en cuenta que la institución se encuentra en la cuenca lechera más importante del país. Así, se llevarán a cabo el Concurso Lechero (cumple 100 años), una nueva edición de la competencia “Vacas a Campo” destinada a tambos comerciales y la gran Jura en pista que exhibirá, como siempre, los mejores ejemplares de las cabañas más importantes de Argentina. 

“Con mucho esfuerzo, reconvertimos, adaptamos y redoblamos nuestro trabajo para que la Muestra Anual de la Sociedad Rural de Rafaela tenga su espacio en el calendario 2021; con enorme alegría abrimos nuestro enorme predio para disfrutar de un recorrido novedoso que integra a las producciones alternativas y sustentables, el entretenimiento, las propuestas comerciales y algunas actividades tradicionales de nuestra histórico exposición”, manifestó la presidenta de la entidad, Norma Bessone. 

Seminario Internacional de Lechería

Una de las grandes novedades para este año está relacionada con el “Seminario Internacional de Lechería”, una iniciativa que se llevará a cabo por primera vez y que pretende ser una referencia ineludible de la cadena láctea en el futuro.

Será bajo la modalidad virtual del 4 al 6 de octubre y por la mañana (de 9 a 11 hs). Habrá disertantes de primer nivel en una plataforma específica que constituirá uno de los encuentros más relevante de la lechería argentina.

Entre los objetivos generales de la actividad se encuentran: generar territorialidad a partir de una actividad productiva insignia de la región, como la lechería; instar a subir niveles en las posibilidades del hacer; profesionalizar todos los ámbitos del sector, planear estrategias y acciones que reflejen un modelo eficiente para los productores, la industria, la provincia y el país y trabajar transversalmente un modelo focalizado en el cuidado del ambiente y el desarrollo de la producción sustentada en los conceptos de  agroindustria y agroalimentación

Rafaela y la región tienen gran concentración de productores lecheros, industrias lácteas de diferentes envergaduras, nacionales y multinacionales, cuentan con la Estación Experimental de INTA especializada en lechería,  INTI Lácteos (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la Facultad de Ciencias Agrarias (FAVE, en Esperanza) con la formación más especializada en lechería del país, además tiene Centros de Desarrollo Genético, Cabañas de primer nivel y prestigio nacional e internacional,  Servicio de control lechero, entre otras entidades y actividades.

Por eso, la actividad se presenta como una oportunidad invaluable de ubicar a Rafaela como epicentro de la lechería nacional. Ese es el principal desafío y están todas las condiciones dadas para que así sea.

Comentarios