Construcción en Fisherton: vecinos piden límites en los comercios que se habiliten

Plantearán en el Concejo Municipal un ordenamiento comercial para evitar un caos vehicular en la zona. Dudas respecto a la obra pública de condominios

     Comentarios
     Comentarios

Vecinos de Fisherton piden al Concejo Municipal que incorpore en el anteproyecto que reformula los indicadores de construcción del barrio una limitación sobre el tipo de comercios que pueden abrir en cada esquina. El objetivo es ordenar la caótica circulación en zonas que carecen de cordones y zanjas.

En rigor, el tema ya había sido planteado en otras ocasiones, pero ahora se insistirá con este y otros puntos que quedaron pendientes en la revisión que hizo el Ejecutivo, y que se abordarán en una nueva audiencia con los ediles de la comisión de Planeamiento. “Como está el texto, si te llegan a poner un negocio muy concurrido, la cuadra se te convierte en un caos por el tránsito”, dijo Ecos365 Ana Laura Prado, referente de los vecinos del barrio.

Ocurre que en Fisherton históricamente el área comercial se ubicó sobre Córdoba, sin embargo con el crecimiento de la zona, empezaron a aparecer excepcionalmente locales comerciales en áreas residenciales. El problema es que la infraestructura nunca acompañó este crecimiento ni las habilitaciones que se fueron otorgando casi indiscriminadamente. “Acá no tenemos pavimento definitivo ni cordón, hay cuatro paso a nivel, con calles intransitables en horarios picos y muy poco espacio para estacionar, por lo que con frecuencia se suben los autos a la vereda”, señaló.

Esta situación se potencia en las esquinas de estas características que además cuentan con grandes comercios, en donde los residentes se encuentran con una improvisada área de carga y descarga de mercadería ni bien abren la puerta de sus domicilios. “Este ordenamiento de locales ya venía funcionando bien en Aldea, Hostal, San Eduardo y vemos que en Fisherton lo sacan sin entender las razones”, apuntó.

Otra cuestión que piden considerar es el cuidado por el espacio verde, sobre todo en las cuadras en las que se levantan condominios. “Están poniendo cemento en toda la vereda quitando el césped y sin plantar un solo árbol. Cuando llueva se va a complicar mucho”, manifestó en relación a la absorción y adecuado escurrimiento del agua, considerando que hay sectores potencialmente inundables, pero además contemplando el histórico atractivo de Fisherton como es el verde.

Más allá de estos temas, el mayor diálogo entre las partes ha permitido ir puliendo la iniciativa original, que incorporó algunos ítems valorados por todos como la diferente autorización de construcción según la unidad funcional: donde haya cloacas, podría haber una unidad cada 250 metros cuadrados, mientras que en las que se carece de las mismas, una cada 500 metros cuadrados.

También el Factor de ocupación del suelo (FOS), entendido como máximo porcentaje de la superficie total del terreno que se puede ocupar con la proyección horizontal de las construcciones de todos los niveles de edificios; y el Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS), que apunta a contribuir a la absorción natural del agua de lluvia, sin saturar la infraestructura pluvial existente y amortiguando el efecto isla urbana de calor. “Lo que buscamos es mediar entre las dos posiciones, los que dicen que no hay que construir más y los que dicen que hay que construir”, había indicado semanas atrás la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, en su presentación en el Concejo.

Otra propuesta que contó con alta receptividad de los habitantes de la zona fue la de María Eugenia Schmuck referida al límite de 2000 m2 (en lugar de los 4000 m2 originales) en la unificación de lotes para levantar condominios, con un tope de una vivienda cada 500 m2. “Este era uno de nuestros pedidos porque lo que buscamos es que haya más terrenos para loteos chicos. De este modo ya no es tanto negocio para el inversor, lo que baja el costo de la tierra y da la posibilidad de que se instalen más familias”, resumió Prado.

Mientras tanto los concejales de Planeamiento esperan las devoluciones del Ejecutivo a estos y otros puntos planteados durante la presentación de González Cid para retomar la discusión del anteproyecto. Cabe recordar que se prorrogó por 90 días la suspensión de nuevas autorizaciones de construcción en la zona.

Comentarios