De Santa Fe al mundo: inauguran planta de medicamentos para enfermedades complejas

La obra demandó u$s10 millones y se calcula que sustituirá importaciones por u$s30 millones, además de generar 20 puestos de trabajo calificado en la provincia

     Comentarios
     Comentarios

Tras una inversión de u$s10 millones, la biotecnológica santafesina Zelltek inaugura una nueva planta que le permitirá posicionarse entre las líderes nacionales en la producción nacional de biofarmacéuticos destinados a tratamientos de patologías costosas y complejas. Se calcula que sustituirá importaciones por u$s30 millones, exportando desde la provincia a todo el mundo soluciones con un alto valor agregado.

La nueva planta de la firma, nacida en 1992 entre el centro alemán de biotecnología GBF y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se ubica en el Parque Tecnológico Litoral Centro, donde se encuentra radicada desde 2009. Esto le permite contar con una gran vinculación con el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) y el Conicet.

Actualmente se especializa en la producción de productos biofarmacéuticos, derivados de proteínas recombinantes en cultivos celulares eucariotas en perfusión, como la Eritropoyetina Humana Recombinante, el Interferón beta-1a y el Etanercept. La creciente demanda mundial de productos de esta naturaleza requiere de mayor capacidad productiva y, para atenderla, se ha llevado a cabo una inversión con la que se levantó una planta biotecnológica de competencia internacional, fortaleciendo las fuentes de producción nacional y empleo original.

De este modo, a través de los productos biofarmacéuticos elaborados con los principios activos de Zelltek permitirá un aumento en las exportaciones aportando balance a la actual importación de medicamentos biotecnológicos, relacionado con las crecientes necesidades de compra de productos innovadores destinados al tratamiento de patologías complejas y de alto costo (oncología, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, etc).

Asimismo, permitirá directamente sustituir importaciones por más de 30 millones de dólares. Este proyecto trae también aparejada la contratación de personal calificado en Santa Fe, estimado en 20 personas durante 2021. Como ejemplo, la capacidad actual permite obtener 50.000 jeringas de Enerceptan (Etanercept) con las que alcanza para tratar a 1.000 pacientes con artritis reumatoide. Con la ampliación será posible alcanzar, sólo en esta nueva planta productiva, 250.000 jeringas de Enerceptan, suficientes para tratar a 5.000 pacientes.

Asimismo, la planta de producción actual podrá dedicarse exclusivamente a la producción de Eritropoyetina (la capacidad anual para este API se duplicaría llegando a ser de 1,3 kg, lo que significan más de 12 millones de unidades), y a la producción de Interferón beta-1a o de Hormona Folículo Estimulante.

 La inauguración de esta nueva planta se llevará a cabo este jueves 21, a las 16, y contará con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; del rector de la UNL, Enrique Mammarella; el embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante; del intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; de los directivos de la empresa Zelltek y, entre otras autoridades, de la decana de la FBCB-UNL, Adriana Ortolani.

Comentarios