El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI: en qué consiste

En la madrugada de este viernes las partes lograron armar un esquema que dejó conformes a ambas. Cómo se materializará

     Comentarios
     Comentarios

Finalmente el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo por la deuda de u$s44.000 millones, a partir de la coincidencia de un sendero fiscal para llevar el déficit a 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024. Además, Argentina se comprometió a pagar el vencimiento de u$s731 millones de este viernes, y el de u$s365 millones del próximo martes.

Recién en la madrugada de este viernes se alcanzó un esquema que satisface a ambas partes, luego de arduas negociaciones en las que el FMI no se mostraba flexible al pedido de ajuste blando del Gobierno. La definición de un sendero fiscal razonable fue la llave para destrabar la encrucijada, aunque todavía quedaban algunos detalles por resolver.

La intervención política de los Estados Unidos fue decisiva para alcanzar el acuerdo, indicó Ámbito. La misma se dio en momentos en que el mundo vive momentos de tensión, particularmente por el enfrentamiento de occidente con Rusia por la disputa en Ucrania. En este contexto, la Casa Blanca consideró relevante aquietar la situación latinoamericana.

Se informó que el anuncio de los entendimientos con el FMI será efectuado por el presidente Alberto Fernández en un discurso a las 10 horas desde la residencia de Olivos. Luego, el ministro Martín Guzmán y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur darán una rueda de prensa.

Además habrá una comunicación del FMI al Directorio referida a los entendimientos alcanzados hasta el momento entre el Ministerio de Economía y los técnicos del organismo. Algunos de los puntos en los que resta una definición son el financiamiento de déficit y la brecha cambiaria.

Principales puntos del acuerdo de Argentina con el FMI

- Déficit Fiscal: Argentina se comprometió a lograr el déficit cero en 2025, aunque en 2022 será de 2,5 puntos de Producto Bruto Interno (PBI). Un ajuste fiscal más lento de lo reclamado por el FMI inicialmente permitiría evitar frenar la reactivación de los últimos meses.

- Reformas estructurales: el Gobierno logró evitar la reforma laboral y la reforma tributaria en un principio exigidas.

- Cronograma de Desembolsos: comienzan siendo importantes y van decreciendo con el tiempo, aunque considerando excepciones en los años electorales.

- Marco Macroeconómico: en principio no habrá mayores exigencias respecto a la emisión monetaria, el tipo de cambio y la reservas del Banco Central.

Comentarios