El ínfimo canon que debe pagar Newell's por el predio del Parque Independencia

Con dos años de demora, ingresó al Concejo el convenio firmado por el municipio y el club. Pero los valores están tan desactualizados que será revisado

     Comentarios
     Comentarios

Con casi dos años de atraso, ingresó al Concejo Municipal el convenio que su momento suscribió el municipio con Newell's para la renovación de la concesión del predio que el club ocupa en el Parque Independencia. Los montos están tan desactualizados que de aplicarse tal como indica el acuerdo, el cobro de unas 30 cuotas de socio pleno alcanzaría para cubrir el canon mensual. El Ejecutivo lo revisará.

El convenio recién ingresó a la comisión de Planeamiento, pese a que tiene fecha del 22 de noviembre de 2019, y cuenta con las firmas de la por entonces intendenta Mónica Fein, y de su secretario de Gobierno, Gustavo Leone. Por el lado del club firmaron el presidente Eduardo Bermúdez y el ex secretario Juan José Concina, hoy rival del oficialismo en la conducción del club.

En el documento se deja plasmado lo acordado en el decreto 12261, por el cual se otorga a Newell's por 20 años, prorrogable a otros diez en caso de que municipio y entidad deportiva así lo resuelvan, el uso de las instalaciones del Parque Independencia. Las mismas comprenden un predio de 44.990 metros cuadrados, delimitado por las calles Cochabamba, Cerrito, Moreno y Francisco Solano López.

A cambio se debía pagar un canon mensual de $5.960 desde el 23 de noviembre de 2006 hasta el 22 de noviembre de 2016, y de $17.880 desde esa fecha hasta 22 de noviembre de 2026. Se dejó establecido que esa cifra tendría una revisión trimestral y un ajuste de acuerdo a la evolución de la TGI correspondiente al radio tributario 1 utilizado como base de valor vigente a la fecha de suscripción del acuerdo.

Contando todo el 2020 y lo que va de 2021, el aumento de la TGI estuvo en torno al 132%, por lo que un valor aproximado actualizado arrojaría un canon de $41.481,6, cifra irrisoria para cualquier concesión, y mucho más para la del enorme predio utilizado por Newell's. Esto llevó a que los concejales de Planeamiento consultaran al municipio para que defina qué quiere hacer al respecto.

Las opciones son darle continuidad al convenio, que de ser refrendado por el cuerpo legislativo ya contaría con validez legal, o pedir su retiro y renegociar un nuevo vínculo. Esta última opción parece la más viable, atentos a la distorsión de los valores producidos en este tiempo, a que hubo un cambio de autoridades en el municipio, y que Newell's también está inmerso en un proceso eleccionario. Además en el nuevo convenio se podría dejar asentado qué ocurrirá si la conducción del club decide concretar con ampliaciones en el estadio, tal como vienen mencionando algunas agrupaciones.

En el texto presentado en el Palacio Vasallo, en la cláusula quinta, se indica que: "Queda expresamente prohibido a la entidad aumentar la superficie construida existente, así como avanzar en superficie mayor a la de los terrenos ocupados”, pero en la undécima se aclara: “Toda propuesta de modificación edilicia o de superficie libre al área de concesión tendiente a mejorar condiciones de funcionamiento deberá ser tramitadas en la Dirección General de Gestión y Control de Concesiones, que elevará el pedido al Ejecutivo”, que es quien debe autorizar las obras.

Más allá de que hubo un cambio de gestión municipal, y que en el medio estalló la pandemia, no deja de llamar la atención el largo periodo de casi dos años que pasó desde que se suscribió el acuerdo hasta que comenzó a discutirse en el Concejo Municipal. Con los cambios que se produjeron en ese lapso, todo indica que se terminará volviendo a foja cero. De cualquier modo, nadie duda de que Newell's podrá seguir usando las instalaciones del Parque sin ningún problema como hasta ahora.

Comentarios