El libro de jugadas de Wall Street para prevenir el caos del techo de la deuda

El incumplimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. podría no impedir que operen, ya que la industria busca minimizar el daño potencial

 

     Comentarios
     Comentarios

Wall Street está publicando su libro de jugadas del fin del mundo sobre cómo sobrevivir a un incumplimiento de pago de EE. UU.

El objetivo principal de la industria: mantener el funcionamiento de los mercados financieros. Muchos temen todo, desde fallas en la computadora hasta un pánico en cascada si Estados Unidos no realiza los pagos de los bonos del Tesoro, que son la base del comercio y, por lo general, se consideran casi tan seguros como el efectivo. 

Sin embargo, según el plan de Wall Street, los inversores podrían seguir negociando todos los bonos del Tesoro de Estados Unidos, incluso aquellos con intereses vencidos o pagos de capital. El caos y la confusión se mantendrían a raya a través de una serie de conferencias telefónicas, cada una con una agenda ya organizada por el grupo comercial de la Asociación de Mercados Financieros e Industria de Valores. 

Liderando el esfuerzo de Sifma está Robert Toomey, ex abogado de la Comisión de Bolsa y Valores y la Reserva Federal de Nueva York. Dijo en una conferencia la semana pasada que los participantes del mercado se sorprendieron cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a principios de mes que el gobierno podría quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas tan pronto como el 1 de junio si el Congreso no aumenta la deuda de EE. UU. techo para entonces.

Eso fue antes de lo que esperaban muchos analistas, lo que sacudió a una industria que ha trabajado para desarrollar un plan de incumplimiento desde que la lucha por el techo de la deuda de 2011 sacudió los mercados. Ahora las empresas de Wall Street están planeando activamente mitigar el daño. 

La amenaza de “ejecución tiende a enfocar la mente”, dijo Toomey, quien dirige la práctica de mercados de capital de Sifma. 

El trabajo de Wall Street sobre la planificación de un incumplimiento tuvo un comienzo difícil hace más de una década.

Al final del enfrentamiento de 2011, un miembro del personal de la Reserva Federal de Nueva York les dijo a los funcionarios del banco central que los participantes del mercado habían sido "incapaces de llegar a un enfoque bien coordinado y muy efectivo" para manejar un posible incumplimiento, según una transcripción de la reunión. Desde entonces, el progreso ha sido gradual, encabezado tanto por Sifma como por un grupo de participantes del mercado patrocinado por la Reserva Federal de Nueva York.

Para Toomey y otros en Sifma, una tarea básica en los últimos días ha sido asegurarse de que los miembros de Sifma, incluidos los corredores de bolsa, los bancos y los administradores de activos, conozcan el libro de jugadas predeterminado.

Una suposición es que Sifma podría recibir un aviso con un día de anticipación si un pago atrasado fuera inminente. En ese momento, realizaría su primera conferencia telefónica a las 6:45 p. m. ET, con un seguimiento programado para las 10:15 p. m.

El objetivo principal de ambas llamadas sería responder a una pregunta clave: si el Departamento del Tesoro había decidido retrasar, en un solo día, un pago de capital que vencía a la mañana siguiente. Si eso sucediera, la negociación de los bonos del Tesoro de los EE. UU. afectados podría llevarse a cabo esencialmente con normalidad.

Los bonos del Tesoro que se suponía que vencían un martes, por ejemplo, ahora tendrían una nueva fecha de "vencimiento operativo" del miércoles. La rutina diaria de teleconferencias y extensiones de fechas de vencimiento continuaría mientras fuera necesario hasta que el Tesoro pudiera devolver el bono. En ese momento, el pago iría a quienquiera que tuviera el bono la noche anterior a la fecha de vencimiento operativa, en lugar de la fecha de vencimiento original.  

No está nada claro que el Tesoro alguna vez dejaría de pagar una deuda, incluso si se queda sin efectivo para pagar todas sus cuentas. En 2011, el departamento decidió en el último momento que daría prioridad a los pagos de la deuda sobre otros tipos de gastos, según la transcripción de la misma reunión de la Fed que reveló los esfuerzos de planificación de Wall Street.

Según el plan aparente, el Tesoro continuaría realizando subastas de deuda para recaudar el efectivo necesario para pagar los bonos que vencen. Mientras tanto, retrasaría los pagos que no son de deuda según sea necesario para preservar el efectivo necesario para pagar los intereses de los bonos del Tesoro.  

Por su parte, Yellen ha dicho en repetidas ocasiones que no habría buenas opciones si EE. UU. llegara a su límite de endeudamiento y advirtió que los sistemas de pago del Tesoro podrían no ser capaces de dar prioridad a ciertos pagos sobre otros. 

Algunos en Wall Street también han dicho que intentarían limitar el daño de un incumplimiento fuera del mercado de bonos.

Comentarios