Este Mundial ya lo ganamos

Arranca Qatar 2022 y los dirigidos por Scaloni jugarán su primer partido este martes. Pero otro Mundial, que nada tiene para festejarse, ya tiene a Argentina como campeón indiscutido. ¿De qué se trata?

     Comentarios
     Comentarios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el índice de inflación correspondiente a octubre, que alcanzó el 6,3%. Así la variación de los precios al consumidor es de un 76,6% en lo que va del 2022 y el crecimiento interanual ya llegó al 88 por ciento. 

Por ahora el porcentaje de inflación interanual es el más elevado desde 1991 y de continuar a este ritmo también lo será el índice de 2022. De esta forma será el peor promedio desde la salida de la hiperinflación. 

Mientras se agudiza una de las principales preocupaciones de los argentinos llega una de las máximas ilusiones: el Mundial de fútbol. Incluso para la ministra de trabajo, Kelly Olmos, que declaró sorprendentemente en una entrevista televisiva: "Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina".

Si en el plano futbolístico la Selección dirigida por Scaloni es una de las principales candidatas a quedarse con el título del mundo, ¿qué pasa con la inflación en comparación con los otros países?

Siguiendo el formato de Qatar 2022, ¿por qué Argentina sería el campeón de existir un Mundial de la inflación?

Grupo A

Qatar: el último registro disponible data de septiembre, cuando llegó al 1,22% mensual. Así la suba interanual tuvo un crecimiento por séptimo mes consecutivo, llegando al 6,03%, y alcanzó la cifra más alta desde diciembre de 2021. El principal alza se da en los precios de recreación y cultura (35,59% interanual), seguido de vivienda y servicios públicos (10,65% interanual). 

Ecuador: en octubre los precios al consumidor cayeron del 0,36% al 0,12%. De esta forma el alza interanual es del 4,12%. La desaceleración en los precios del transporte (5,11% vs. el 6,61% de septiembre) fue la principal clave para esta caída.

Senegal:  el alza de precios en octubre fue del 1,4% en promedio, lo que lleva el índice interanual al 13% y así se constituye en un récord desde 2006. El mayor aumento anual se da en alimentos y bebidas no alcohólicas en un 19,5%, seguido de ocio y cultura (15,4%). 

Países Bajos: los precios al consumidor subieron un 1,1% en octubre, la menor cifra en cuatro meses, tras el 2,4% del mes precedente. El índice interanual alcanza el 14,3%. En este lapso las principales subas están dadas por la energía: 198,7% en el gas y 161,5% en la electricidad. 

Grupo B

Inglaterra / Gales: el índice de precios al consumidor en el Reino Unido fue de un 2%, que llevó la tasa interanual al 11,1%. Es el valor más alto desde octubre de 1981. El rubro más afectado es vivienda y servicios domésticos, con un 26,6%, traccionado por el gas (128,9%) y la electricidad (65,7%). 

Irán: el IPC de agosto fue de un 2%, el valor mínimo en cuatro meses tras un proceso de desaceleración desde el 4,6% de julio. La tasa de inflación anual llegó al 52,2% en ese mes, la más baja desde mayo. Alimentos y bebidas no alcohólicas es el segmento que más se incrementó en este período, en un 81,2%. 

Estados Unidos: los precios se incrementaron en octubre un 0,4%, en el marco de una fuerte presión inflacionaria y aumento de precios en toda la economía (para los valores de aquel país). A niveles interanuales se desaceleró al 7,7% en octubre, con el costo de la energía como el principal factor, que en estos doce meses aumentó un 17,6%. 


Grupo C

Arabia Saudita: los precios al consumidor subieron un 0,2% en el último registro y llevó la inflación interanual al 3% en octubre. Un mes antes, en septiembre, había alcanzado el máximo en 15 meses cuando llegó al 3,1%. La tasa está influenciada principalmente por el incremento en alimentos y bebidas en un 4,4%, en particular por el precio de la carne, 6,1%.

México: los precios aumentaron un 0,57 por ciento promedio en octubre, el mínimo en cinco meses. Así la cifra interanual cayó al 8,41 por ciento en octubre desde 8,70 por ciento en septiembre, cerca del nivel más alto en 22 años. El principal segmento es alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanzó el 14,54 por ciento en los últimos doce meses. 

Polonia: la inflación fue del 1,8 por ciento en octubre, el mayor porcentaje desde abril. La tasa anual llegó al 17,9 por ciento, la más alta desde agosto de 1996. La principal presión alcista estuvo influenciada por Vivienda y Servicios Públicos (28,7 por ciento) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (22 por ciento).

Grupo D

Dinamarca: los precios al consumidor se incrementaron un 1% en octubre, por lo que la inflación interanual llegó al 10,1%. Es la lectura más alta desde noviembre de 1982, con las principales presiones alcistas provenientes de todos los componentes: alimentos (15,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

Túnez: la suba del costo de vida en octubre fue del 1% y llevó a la inflación interanual al 9,2%, la más alta desde agosto de 1987. La principal presión alcista provino de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (12,9%) y muebles y equipamiento del hogar (11,6%).

Australia: trimestralmente los precios al consumidor subieron un 1,8%, al mismo ritmo que en el segundo trimestre. De esta forma la tasa de inflación anual subió al 7,3%. Esta fue la cifra más alta desde el segundo trimestre de 1990, impulsada por precios más altos para la construcción de nuevas viviendas, combustible para automóviles y alimentos.

Francia: el incremento mensual fue del 1% en octubre, el más alto desde marzo de este año. Así la tasa interanual llegó al 6,2%, el pico desde junio de 1985. Los principales rubros que más subieron fueron energía (19,1%) y alimentos (12%). 

Grupo E:

Alemania: octubre registró un incremento del 0,9% mensual y llevó el promedio interanual al 10,4%. Es el máximo valor desde la reunificación y en medio de la debilidad del euro. El costo de la energía se incrementó un 43% interanual, mientras que el de los alimentos llegó al 20,3%.

Japón: la inflación de octubre fue del 0,6%, la suba más grande desde abril de 2014. De esta forma el incremento interanual llegó al 3,7%, el valor más elevado desde enero de 1991. Los principales rubros son los cargos por combustible, luz y agua (14,6% promedio): gas (20%) y electricidad (10,9%). 

España: los precios se incrementaron un 0,3% en octubre en comparación con el mes precedente. Así la tasa de inflación anual cayó al 7,3%, un descenso marcado frente al 8,9% de septiembre. Es el tercer mes en que la inflación se desacelera desde un pico del 10,8% interanual, récord en 37 años. Los costos de vivienda y servicios públicos (2,6% frente a 14,2% en septiembre), transporte (8,8% frente a 9,4%) y ropa y calzado (1,4% frente a 3,9%), fueron los más influyentes para esta merma que va en contramano con el resto del viejo continente. 

Costa Rica: los precios al consumidor cayeron un 0,76%, frente al 0,95% del mes anterior. Así la tasa anual disminuyó por segundo mes consecutivo, de 10,40% a 8,99%. Es la lectura más baja desde mayo principalmente por una desaceleración en los precios del transporte (13,04% vs 18,22% en septiembre) y bebidas alcohólicas y tabaco (11,62% vs 11,94%).  

Grupo F:

Bélgica: el índice de octubre fue del 2,37%, el máximo registrado en lo que va del año. Así la tasa interanual creció por tercer mes consecutivo al 12,27% alcanzando el valor más alto desde junio de 1975. La principal suba estuvo dada por los precios de vivienda y servicios públicos, en un 33,91% interanual, traccionada principalmente por los costos de la energía.

Canadá: los precios al consumidor presentaron un incremento del 0,7% en octubre, elevando así la tasa interanual al 6,9%. Las principales alzas estuvieron dadas por el crecimiento acelerado del combustible y las hipotecas, frente a una inflación más lenta de los alimentos. Las tasas de interés del Banco de Canadá elevaron los costos hipotecarios en un 11,4% anual, el nivel más alto desde febrero de 1991.

Marruecos: la inflación fue de un 1%, la mayor cantidad en cinco meses. La inflación interanual llegó a un récord del 8,3%. Las principales alzas en los últimos doce meses se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (15,1%) y transporte (12,9%). 

Croacia: los precios al consumidor se incrementaron un 1,5% y alcanzaron a valores interanuales un nuevo récord en octubre, al llegar al 13,2%. El principal incremento se dio en el segmento alimentos y bebidas no alcohólicas, un 19,7%; mientras que vivienda y servicios públicos llegó al 16,1%. 

Grupo G:

Suiza: el incremento mensual de octubre fue de un 0,1% frente al anterior registro. La tasa anual se redujo así al 3%, frente al 3,3% de septiembre. De esta forma se convirtió en el valor más bajo desde mayo de este año. Transporte (6,7%) y vivienda y energía (4,5%) son los rubros que más crecieron en estos meses.

Camerún: los precios se incrementaron un 0,4% en septiembre (último registro) frente al mes anterior. De esa forma la inflación interanual llegó al 7,6%. En estos doce meses la principal suba se dio en el precio de los alimentos, que llegó al 16% promedio

Brasil: los precios al consumidor subieron un 0,59%, luego de tres meses de deflación. La tasa de inflación anual alcanzó el 6,47%, la más baja desde marzo de 2021, con bajas interanuales en transporte; alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda. 

Serbia: la inflación mensual en octubre fue del 1,9%, el aumento más pronunciado desde 2012. Así elevó la tasa interanual a un histórico del 15%. Los costos del consumidor se aceleraron para alimentos y bebidas no alcohólicas (22,9%), vivienda y servicios públicos (17,9%) y recreación y cultura (7,7%). Si bien hubo una desaceleración en octubre, transporte se mantiene en un alto nivel (13,2%).

Grupo H:

Uruguay: el incremento mensual de octubre fue de un 0,21%, 0,6 punto menos que en septiembre. De esta forma la tasa de inflación anual disminuyó al 9,05%. Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron (11,2%); al igual que transporte (7,32%) y salud (10,28%). En contrapartida tomó impulso en vivienda y servicios públicos (7,32%); restaurantes y hoteles (11,35%); recreación y cultura (7,64%) y bienes y servicios diversos (8,81%).

Corea del Sur: el índice de precios al consumidor fue de un 0,3% en octubre respecto a septiembre. En tanto que a nivel interanual subió un 5,7%. Si se excluyeran alimentos y energía el índice mensual fue del 0,4% y subió un 4,2% interanual. 

Portugal: la inflación interanual llegó en octubre al 10,14%. La suba está principalmente traccionada por la energía, que lleva un 27,60% anual. El precio de los alimentos también tracciona la inflación, con un 18,88%.

Ghana: la tasa de inflación de octubre fue del 2,7% mensual y así la tasa anual llegó al 40,4%. Es el decimoséptimo mes consecutivo en alza y llegó al pico desde julio de 2001. La reciente caída de la moneda nacional ha sido impulsada por la incertidumbre sobre el futuro del ministro de Finanzas, Ken Ofori-Atta, luego de que la oposición presentara una moción en el parlamento para destituirlo debido a la profundización de la crisis económica. Los precios se aceleraron tanto para los alimentos (43,7%) como para los artículos no alimentarios (37,8%).

Octavos de final

Cuartos de final

Semifinal

Final

Lamentablemente Argentina es el país con mayor inflación de los participantes en Qatar 2022. Si además se consideraran a las naciones que no forman parte de la cita ecuménica nos encontraríamos en la sexta ubicación. Los primeros cinco lugares lo integran Zimbabue (269%); El Líbano (162%); Venezuela (156%); Siria (139%) y Sudán (103%).


¿Qué pasó en Rusia 2018?

Si bien en 2018 la inflación interanual argentina estuvo en el orden de la mitad a la actual, de cualquier forma nuestro país llevó el liderazgo entre los países que disputaron dicha competición.

Comentarios