Ganancias: hasta qué montos no se paga y qué pasa con el aquinaldo

De acuerdo a lo publicado estos días, desde principios de mayo habrá una modificación para quiénes les corresponde pagar ganancias. Todo lo que hay que saber

     Comentarios
     Comentarios

Para todos los trabajadores en relación de dependencia que les corresponde abonar el Impuesto a las Ganancias, informaron que se cambió el piso para el pago del mencionado impuesto, a partir del 1° de mayo. Desde ese día, para pagar ganancias sus ingresos tendrán que alcanzar los $500.000 brutos mensuales.

En medio de la escalada inflacionaria, la medida se da ante el reclamo de los gremios por la pérdida del valor de los salarios. Se trata de la primera modificación de 2023 en el piso de tributación del gravamen.

Vale destacar que el piso anterior para el impuesto se había fijado el 1° de enero de este año, quedando en los $404.000 brutos mensuales. El nuevo monto se confirmó por el Ministerio de Economía, el cual lo elevó en un 25% al mencionado piso.

Ganancias: hasta qué montos no se paga

El monto de la remuneración bruta para no abonar el impuesto a las Ganancias pasará de $404.062 a $506.230 a partir del 1° de mayo. En el caso de los salarios que estén por encima de los $506.230, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada, conformada a la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en los meses en los que el haber bruto exceda los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851.

Ganancias: monto del aguinaldo exento

En caso de que el promedio de la remuneración y/o del haber bruto mensual de 2023 superara los $506.230, se especula y confirma entonces que el aguinaldo estará íntegramente afectado por el impuesto a las Ganancias.

Si el promedio de los salarios no superase los $506.230, entonces el aguinaldo como tal quedará exento hasta la suma de $253.115 (que es la mitad de $506.230).

El nuevo piso del impuesto a las Ganancias entrará en vigencia desde mayo de 2023 y, de acuerdo a lo explicado desde el Ministerio de Economía, el pago del complemento está vinculado a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29%, entre octubre de 2022 y febrero de 2023.

En cuanto a las escalas, no se cambiarán ni actualizarán los montos de las deducciones del Impuesto a las Ganancias en mayo.

Comentarios