Guiño del Gobierno al campo para la siembra de trigo y el acceso al financiamiento

El ministro Sergio Massa anunció un plan de canje para "que sea la materia prima el instrumento de pago de fertilizantes y agroquímicos". Además, confirmó cambios en la controvertida Comunicación del BCRA

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía Sergio Massa confirmó anuncios en la tarde de este jueves para el sector agropecuario. Uno de los más relevantes involucra la nueva campaña de granos finos 2023/24 próxima a comenzar.

Sin entrar en mayores detalles, el funcionario señaló que con la siembra de trigo lista para comenzar en unos días, pondrán en marcha tres acciones para impulsar al cereal.

En primer término, señaló que promoverán un canje de productos (sin especificar cual) por insumos.

“Tomamos la decisión de avanzar en un programa de financiamiento, de canje con nuestros productores, con los exportadores para que el producto de su trabajo sea instrumento de pago en fertilizantes, agroquímicos pero también en otros insumos”, explicó el funcionario.

Además, señaló que reformará la Comunicación 7720 del Banco Central, que regula el acceso a financiamiento para pymes, y que pondrá en marcha modificación en el piso de los montos para que puedan acceder a mayor crédito.

Cabe remarcar que la normativa excluye del financiamiento diferenciado a productores que tienen más de un 5% de trigo o soja en stock. Fueron muchos los sectores que salieron al cruce de la iniciativa, entendiendo que atentaba contra el financiamiento y la ayuda que el propio Gobierno pregonaba. En el caso de la maquinaria agrícola, desde la CAFMA reconocieron que tras Expoagro cayeron numerosas ventas producto de la disposición.

 

Comentarios