Con expectativas favorables por el buen presente de la construcción, pero con reclamos al gobierno por medidas para acercar oferta y demanda de inmuebles, se puso en marcha el Foro de la Vivienda en Rosario. El evento reunió a todos los principales actores del rubro, que acordaron una agenda de trabajo en común.
El evento se llevó adelante en el Consejo de Ciencias Económicas, y contó con la participación de Cámara de la Construcción, la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), los colegios de arquitectura, abogados, ciencias económicas, escribanos y agrimensores, corredores inmobiliarios del COCIR, cámaras inmobiliarias, Uocra, entre otros. También dieron el presente en el secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, y legisladores provinciales y locales.
Ángel Seggiaro, vicepresidente de la AEV y uno de los titulares de Fundar asumió la conducción del Foro, secundado por Andrés Gariboldi de COCIR. “La vivienda es el problema de todos, sean dueños, inquilinos, constructores o vendedores, y es bueno que todos juntos busquemos soluciones”, comenzó diciendo.
Luego expuso una serie de datos que reflejan el buen pasar del sector, que está mejor que en la prepandamia. Mientras en 2019 se autorizaron permisos por 473.680 m2 y el 40% se ejecutó ese año, en 2021 se otorgaron por 593.083 m2, es decir, un 25,21% más que en 2019. Estiman que de ese total, un 20% fue para vivienda privada.
“Por cada peso invertido en construcción privada se genera un efecto total sobre la actividad económica de $2,2, más que duplicando la inversión inicial”, señaló y agregó que la construcción de cuatro edificios emplea de forma directa e indirecta a más de 2 mil personas. “Apostamos a la construcción para que abunden las viviendas, y con eso, bajen su valor y se facilite el acceso”, dijo.
Más allá de este contexto favorable, los actores presentes remarcaron la necesidad de avanzar con normativas que “acerquen la oferta con la demanda, que hoy están muy separadas y que es necesario juntar”, según declaró Pablo Nazar, presidente de la Cámara de la Construcción delegación Rosario.
Entre las propuestas se mencionó la aprobación del sinceramiento fiscal, con vigencia de un año, tal como fue presentado frente al Congreso de la Nación. Por otra parte, se solicitó la derogación inmediata de la nueva ley de alquileres y el descarte definitivo de la idea del impuesto a la vivienda ociosa.
Por otro lado, se pidió impulsar desgravaciones impositivas para la inversión y construcción de vivienda de renta y promocionar nuevos créditos hipotecarios que dinamicen al sector y sirvan para empezar a paliar el déficit habitacional.

Comentarios