Incrover es un emprendimiento creado y conformado por Eugenia Bustamante, Ingeniera Química, y Andrés Castaño, Ingeniero en Materiales, egresados de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. El mismo consiste en el diseño, construcción y mantenimiento de jardines verticales con el objetivo de poder equipar con plantas aquellos espacios que no posee tierra como son las paredes, de una casa, edificio o consultorio, entre otros espacios.
A través de un sistema hidropónico, se nutre a la planta de soluciones minerales sin tener que utilizar suelo agrícola, por esto está pensado para superficies verticales que habitulamente están en desuso. De esta forma, en palabras de Bustamante, se las puede decorar con diferentes tipos de planta, aprovechando también, los beneficios que ofrecen en materia de salud, siendo generadoras de oxígeno.
"Nostros lo que proponemos es crear espacios verdes en superficies verticales. Cada vez hay más edificos y menos espacios verdes, entonces lo que planteamos es aprovechar esas paredes y hacer revestimientos para crear un espacio verde con plantas ya que además de los benficios estéticos otorgan muchos beneficios en salud", indicó Bustamente a Ecos365.
Los socios se graduaron de sus carreras en el 2016 y ya al año siguiente fundaron el emprendimiento, aplicando sus conocimientos en química, pudiendo elaborar un producto sostenido en el tiempo. En 2018, se incorporaron al Gabinete de Emprendedores de la FIQ, a través del cual pudieron acceder a un estudio de mercado junto a la Facultad de Ciencias Económicas para perfeccionar los puntos centrales de su proyecto.
"Las plantas que usamos se eligen de acuerdo al contexto. Tenemos plantas para interiores que reciben muy poca luz natural y al cual se le agrega luz artificial y en exteriores, con plantas que se eligen de acuerdo a la cantidad de luz natural que reciban", explicó la emprendedora y agregó que este tipo de decoraciones se usan mucho en halls de ingresos a edificios y consultorios o en paredes de patios, cerca de una pileta para contribuir a crear un ambiente natural.
En cuanto a su mantenimiento, la ingeniera explicó que el sistema hidropónico permite nutrir a la planta con una solución hecha a base de quince sales minerales que se colocan en un tanque el cual irradia dicho contenido a toda la estructura. A su vez, se realiza un trabajo previo sobre la pared que consiste en la instalación de placas impermeables para evitar el traspaso de humedad. Luego se ubican dos telas que retienen la humedad y se hacen los bolsillos para colocar dentro las plantas.
El tiempo de trabajo depende de la cantidad de m2 del jardín y Bustamente contó que desde que arrancaron a trabajar con clientes en el 2018, instalaron alrededor de 50 jardines verticales. También agregó que están trabajando en un nuevo proyecto que incluye techos verticales, un sistema similar a que realizan hoy con plantas.
"Estamos realizando pruebas para tener algunos resultados y poder lanzar esta idea de las terrazas verdes o techos verdes, que es similar a los jardines pero el mismo tiene que estar dimensionado para poder colocar ese peso. Si vos tenés un balcón de cemento se puede, por ejemplo, instalar un mni patio, así que estamos esperando a contar con más información para lanzar este producto", destacó la emprendedora.

Comentarios