La TGI vuelve a subir en julio y acumula un 51% de aumento desde diciembre

El incremento supera todo tipo de índice inflacionario. Hay pedido de informes de la oposición en el Concejo

     Comentarios
     Comentarios

En julio volverá a subir 10% la Tasa Genera de Inmuebles (TGI), tal como ocurrió en enero y en abril, acumulando un importante incremento del 51% desde diciembre, incluso por encima de la inflación.

Si bien es cierto que el impuesto municipal venía atrasado, el ajuste ha sido sumamente importante desde que asumió Pablo Javkin en diciembre de 2019, ya que para julio habría acumulado una suba de 132%.

El argumento oficial tiene que ver, además del atraso, con las subas en los gastos del servicio de recolección de residuos, aunque también hay que contemplar la caída de la recaudación municipal a través del Drei, y los mayores gastos derivados de la pandemia.

Como sea, para la oposición, Javkin tomó a la TGI como la variable de compensación, aplicando severos aumentos pese al contexto de crisis económica. “El intendente tiene la facultad otorgada por el Concejo para aumentar los valores, pero nos parece excesivo el uso que se está haciendo de ella”, manifestó la edila de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas.

En esta línea, graficó que quien en diciembre de 2019 pegaba $514,89 de TGI, en julio de 2021 pagará $1.195,55, más del doble y por encima de cualquier índice inflacionario. Hay un pedido de informes para conocer en detalle de dónde salen semejantes porcentajes de incremento.

Comentarios