La crisis de las instituciones de salud que no está en agenda: falta de médicos, insumos y pagos atrasados

Desde la Asociación de Clínicas afirman que la falta de personal y recambio generacional en especialidades médicas clave es una de las principales preocupaciones del sector 

     Comentarios
     Comentarios

Las instituciones de salud atraviesan una crisis que parece pasar inadvertida en un año electoral. Falta de personal, trabas para importar insumos y pagos atrasados por parte de los financiadores son los tres grandes problemas que deben enfrentar. Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de Rosario advierten que quedó superada la “crisis sanitaria” en lo económico pero las huellas sociales persisten.    

La Asociación organiza anualmente eventos de distinta naturaleza y el segundo martes del mes convocó a representantes de los sanatorios de la región de forma presencial y a más de 100 instituciones de todo el país de forma virtual para participar del Ciclo de Economía en Salud. Durante el encuentro, Cristian Módolo y Jorge Colina fueron quienes estuvieron al frente del análisis de la actualidad macroeconómica.  

Entre las consideraciones del encuentro, al analizar el nivel de la actividad económica de la provincia de Santa Fe, destacaron que hubo una fase ascendente de nueve trimestres pero que a fines del 2022 se frenó. Es decir, que tras la recuperación post pandemia el peligro de entrar en recesión está latente junto con una caída abrupta del salario, elemento clave para sostener la seguridad social.                                                                                                                                               

“Tenemos los salarios más bajos de los últimos 50 años. La clase médica se ha empobrecido y falta personal en especialidades menos lucrativas como pediatría, enfermería y tocoginecología” explicó a Ecos365 el presidente de la cámara que aglutina a los privados Rodrigo Sánchez Almeyra y agregó que a eso se le suma el éxodo de profesionales al exterior, al igual que una deuda en el recambio generacional.  

Durante el encuentro la semana pasada, Cristian Módolo y Jorge Colina analizaron la actualidad macroeconómica

Según señaló el presidente de la cámara, se desalentó durante las últimas décadas la formación de personal en enfermería y de no revertir esta tendencia podría producirse la misma situación que en Europa, donde se quedaron sin personal especializado y muchos puestos hoy los cubren paramédicos. “Hay que mirarse en espejo porque lo malo se replica y en unos años también va a suceder”, afirmó a este medio Sánchez Almeyra.  

La dificultad para importar insumos y la persistente suba de los precios internos de la mano del atraso en el financiamiento son los otros escollos que aquejan al sector de la salud. En ese sentido, los médicos y empresarios se encuentran propiciando acuerdos para recibir adelantos financieros. “De esta crisis que parece no estar en la agenda política nosotros proponemos salir trabajando todos los días. No nos vamos de Rosario y seguimos invirtiendo acá”, dijo el presidente de la entidad.    

Comentarios