Las exportaciones de leche argentinas registraron un crecimiento en el primer cuatrimestre

Desde el OCLA confirmaron que acapararon casi el 30% de la producción total. El precio medio de exportación por tonelada también tuvo un incremento con relación al año pasado.

     Comentarios
     Comentarios

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) elaboró un informe sobre las exportaciones de productos lácteos, con datos definitivos al mes de marzo y con provisorios correspondientes a abril.

En ese sentido se conoció que las exportaciones, en litros de leche equivalentes, representaron en el primer cuatrimestre de 2022 el 28,8% de la producción total. Así, con muy alta participación respecto a valores históricos, fueron superiores a las registradas el año anterior cuando el porcentaje fue de 26,8%.

El precio medio de exportación por tonelada fue de 3.791 US$/Tn para el cuatrimestre, lo que implica un incremento del 21,3% con relación al mismo período del año pasado. En el caso particular del rubro “Leche en Polvo” el precio promedio fue de 3.770 US$/Tn, un 21,9% por encima del igual período del año anterior.

Cabe recordar que en el comienzo del año las exportaciones fueron bastante inferiores a 2021, pero cabe aclarar que enero del año pasado fueron muy elevadas ya que acumularon las exportaciones no realizadas a Brasil de diciembre 2020 que tuvieron dificultades de ingreso “por cuestiones burocráticas de ese país de destino”. Y en febrero se dio una situación inversa, con normales exportaciones comparadas con bajos envíos en febrero 2021 por los altos volúmenes del mes previo.

“En los meses de marzo y abril de este año también se dio un incremento significativo interanual en las exportaciones en volumen (menores dificultades logísticas) y obviamente en valor por el aumento de los precios internacionales”, indicaron desde el OCLA. Y aclararon: “gran parte de las exportaciones del primer trimestre del año se han realizado con mercadería que estaba en stock debido a la acumulación del mismo por las dificultades que se fueron dando en el transcurso de 2021 (principalmente baja disponibilidad de contenedores en particular y de logística en general)”

Destinos y distribución

El destino de las exportaciones (ene-mar2022) se conformó por 33,7% a Argelia, 17,6% a Brasil, 10,3% a Rusia, a Chile, 8,1% a China 4,5% y USA 2,8%, el restante 23,0% a más de 10 otros destinos.

En cuanto a la distribución de las exportaciones en grandes rubros, en función al valor total en dólares para el primer cuatrimestre de 2022, quedaron conformadas de la siguiente manera:

_ 54,5% para leche en polvo.

_ 19,2% para los quesos en sus diferentes pastas.

_ 17,2% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.).

_ 9,1% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

Comentarios