Llegan los nuevos billetes: uno por uno cómo son y cómo reconocerlos

Reemplazarán a la serie denominada Animales que se implementó en 2016. Cuándo entran en circulación.

     Comentarios
     Comentarios

Alberto Fernández presentó este lunes en Casa Rosada los nuevos billetes de curso legal, cuya característica principal es el regreso de los próceres y de figuras históricas en reemplazo de las imágenes de flora y fauna que ilustraban a los anteriores.

José de San Martín, Eva Duarte de Perón, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, Manuel Belgrano y Remedios del Valle son los rostros elegidos para los billetes. Además, en sus dorsos, tienen postales de hechos trascendentales protagonizados por esos personajes.

Otras de las novedades es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, conservarán el tamaño vigente y la misma paleta de colores.

En la nueva serie de billetes, qué prócer estará en cada uno:

$100: María Eva Duarte de Perón

$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy

$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano

$1000: José de San Martín

En la presentación oficial, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce señaló que la llegada de las nuevas figuras a los billetes “será progresiva”. “A medida que se deterioren (los que están en circulación) serán retirados”, apuntó. Mientras tanto, destacó que “la nueva familia de billetes recién entrarán en circulación dentro de seis meses”.

Además se realizó una descripción de la importancia histórica de las nuevas figuras que llegan a los billetes.

“María Remedios del Valle es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época”, señalaron y agregaron: “Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos”.

Comentarios