Lozano: "Los dueños de Vicentín le reclaman deuda a su propia empresa"

Entre ellos estaría el CEO, Sergio Nardelli, según el tercer informe sobre la situación de Vicentín, elaborado por el director del Banco Nación, que analiza la composición de la deuda de la compañía

     Comentarios
     Comentarios

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, elaboró su tercer informe respecto de la situación de la firma Vicentín, donde analiza la composición de la deuda sujeta a concurso preventivo. 

Las entidades financieras y los productores, no son los únicos actores involucrados en el concurso preventivo de Vicentín, sino que hay otros actores muy significativos, entre ellos las “Sociedades Art 33”.

"¿Quiénes son las “Sociedades Art 33”? Pues ni más ni menos que 3 empresas controladas o vinculadas con Vicentín", sostiene el informe de Lozano.

Se tratan de acreedores que forman parte del mismo conglomerado que está en concurso preventivo. No es una masa menor en el total de deuda, son $5.428 millones que  representan el 5,5% del total de la deuda bajo concurso. Del mismo modo, y como dato también notable es que aparecen 98 acreedores que son “accionistas” de la empresa.

"Es decir, que los dueños de Vicentín, le reclaman deudas a su propia empresa", sostuvo Lozano en su informe.

Los acreedores a los que en promedio les debe más Vicentín son los que figuran bajo la categoría “Sociedades Art 33” a las que en promedio les debe $1.809,3 millones; mientras que el promedio para los 2.638 acreedores es de $37,7 millones por acreedor; y para las entidades financieras (que en conjunto son las que concentran el mayor porcentaje de deuda; 64,4%) el promedio de deuda es de $1.728,7 millones.

Hay casi 4% de acreedores de Vicentín que le reclaman $5.779 millones, que representan casi el 6% del total de la deuda de Vicentín, que son los propios dueños de Vicentín o las propias empresas controladas o vinculadas con Vicentín, según el informe del director del BNA. 

Según Lozano, se trataría de "acreedores de Vicentín que casualmente, o no tanto, tienen tanto que ver con la situación en la que quedó la empresa".

Los accionistas son 98 personas que reclaman 351 millones de pesos. Integran este universo  apellidos como Alal, Bacca, Bandeo, Banegas, Bonora, Boschi, Buseghin, Buyatti, Cardozzo, Colombo, Franzoi, Gazze, Hacen, Hahn, Hamud, Nardelli, Lorenzo, Padoan, Rodríguez, Roeschlin, Vicentín que se repiten bajo distintos nombres.

Los accionistas más significativos (por encima de los diez millones de pesos) son quince personas, entre ellas: 

  • Olga Vicentín de Rodríguez aparece como acreedora con 65,3 millones de pesos;
  • Susana Vicentín de Boschi exige 28,2 millones;
  • Pedro Germán Vicentín con 20,2 millones;
  • Sergio Manuel Nardelli con 15,5 millones;

"Para  estos primeros 4 accionistas el monto de la deuda que le reclaman a la propia empresa de la que era dueños y gerentes es superior a los $13,5 millones que en promedio la empresa Vicentín le de a los 1.895 productores", advierte en informe.

"Es decir los principales accionistas y gerentes de Vicentín le reclaman un monto a su propia empresa de lo que en promedio le reclaman la gran cantidad de productores que le entregaron mercaderías que no cobraron", sentenció Lozano en su informe. 

Según el informe hay 29 accionistas que portan el propio apellido de Vicentín, ya bien porque se trata de su propio apellido, o bien porque es el apellido de origen que conservan aún habiendo contraído enlace legal; e incluso aparece la propia Vicentín como accionistas que le reclama a ella misma como empresa.

Se trata de un reclamo que en promedio para cada uno de estos 29 accionistas que portan el apellido Vicentín un monto de $7,5 millones. 

"Más curioso, y aún difícil de entender y de explicar, es el caso de la propia empresa Vicentin SAIC que se presenta una demanda de acreencia a ella misma (en el colmo del colmo), por $1,4 millones en conceptos de deuda por dividendos que se adeuda a sí misma desde el 2014 y que llegan incluso al reclamo de deuda a mayo del 2019", sostuvo Lozano.

"Deben ser los últimos a considerar en el concurso de acreedores en marcha", agregó.

Por otro lado, señala que el verdadero impacto social del tendal de deudas de Vicentín se ve principalmente en los productores afectados. La deuda en promedio para el conjunto de productores es de $13,5 millones y la mayor concentración se registra en la Provincia de Santa Fe, donde el promedio de deuda por productor es de $21,2 millones (superior al promedio).

Son 57 productores santafesinos en esta situación, mientras que el resto de los 698 productores están por debajo de dicho promedio.

Listado de Accionista Acreedores de la Firma Vicentín que son de la Familia Vicentín. Deuda en pesos y porcentaje: 

Informe de Claudio Lozano, director del BNA. 

Comentarios