Menos de mil lanchas pagan patente en Santa Fe pese a ser al segundo parque náutico de Argentina

Aún con el boom de ventas en el mercado náutico por la pandemia, menos el 1% de los propietarios paga un impuesto del que el 90% es para municipio y comunas. Se estima que en Rosario hay más de 90 mil embarcaciones

     Comentarios
     Comentarios

La pandemia por el Covid-19 disparó las ventas de embarcaciones a niveles récord y en las playas que bordean el río Paraná muestran un salto significativo de la gente que navega y puebla las islas. Sin embargo y pese a tener el segundo parque náutico de la Argentina, menos de mil yates/lanchas/motos de agua paga la patente en Santa Fe, un tributo que deben abonar las embarcaciones con valuación superior a los 120 mil pesos. Esto representaría menos del 1% del parque náutico sólo de Rosario, que se estima tiene 90 mil unidades. 

A fines de 2017 los gobiernos de la provincia y del municipio de Rosario notificaron a más de la mitad de las guarderías náuticas de Rosario, ya que no habían informaron sobre las embarcaciones propulsadas a motor y los nombres de sus titulares que operan en sus instalaciones. En ese entonces pagaban la patente el 10% del parque náutico, ese porcentaje se desplomó a menos del 1% en tres años.

La mora se evidencia a pesar de que hace siete años la Administración Provincial Impuestos (API) convirtió a las guarderías en agentes de información. El incumplimiento es pasible de multas. Pero los mayores interesados deberían ser los municipios porque perciben el 90% del impuesto.

Después de varios de años de infructuosos intentos de intercambios de información entre la provincia y la Prefectura —que maneja el registro de embarcaciones a motor, similar a lo que sería el automotor—, y aún cuando existe una aceitada relación entre los Ministerios de Seguridad, la API y Hacienda municipal, aún no se logra echar luz sobre el parque náutico. Sólo en Rosario se estima en más de 90 mil embarcaciones.

Y mientras se suman lanchas al Paraná y es creciente la infraestructura sobre la barranca; poco o nada se conoce de su situación fiscal y legal. Una preocupación que también se relaciona con un río Paraná que es una de las soluciones logísticas para el tráfico de drogas.

Aún existen guarderías de la ciudad, existen más de 40, que aún no se allanaron a registrarse como agentes de información al fisco sobre los yates, veleros, motos de agua, lanchas y las personas asociadas a estas embarcaciones que tienen en sus registros.

Años atrás funcionarios de Ingresos Públicos de la provincia sostuvieron reuniones con autoridades nacionales "para replicar" el acuerdo alcanzado días atrás por la provincia de Buenos Aires. Pero la última respuesta que obtuvieron fue que le solicitaran esa información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Sin embargo, el organismo recaudador sólo posee datos de los contribuyentes que declararon sus embarcaciones como bienes personales, quedando afuera aquellos que no lo hicieron y que intuyen sería una parte importante del parque náutico.

Morosos

El entrecruzamiento de información permitiría no sólo hacer que tributen aquellos que tengan embarcaciones, sino también contrastar el valor de la embarcación con su situación, por ejemplo, en ingresos brutos, y si existe o no omisión del pago de otros tributos, incluso nacionales; como bienes personales.

Los últimos datos disponibles indicarían que no llegaría a mil las lanchas que pagan la patente náutica en Santa Fe.

A nivel provincial las proyecciones son que existen más de 20 mil yates y lanchas que no tributan la patente náutica. Deben contribuir al fisco las embarcaciones cuyo valor supera los 120 mil pesos.

La Legislatura provincial aprobó en 2013 el impuesto a las embarcaciones, que estableció que el 90 por ciento de lo que se recauda por ese tributo va al municipio o comuna. Buenos Aires tomó en 2016 la delantera al poder acceder a la base de datos.

¿Qué piensa hacer la gestión de la secretaría de Economía, encabezada por Diego Gómez, al respecto? Por ahora las gestiones anteriores se encontraron con la barrera de las autoridades nacionales y clubes náuticos para acceder a información sobre el parque náutico. El tema pueda estar tal vez en la mesa de debate sobre si acepta la gestión local atenuar el impacto de la patente automotor para determinados vehículos que este año vieron pegar un salto por el cambio drástico en sus valuaciones.

En 2016 se había barajado la posibilidad de reproducir el esquema que diseñó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba): instalar puestos de atención en guarderías y clubes náuticos para explicar los alcances del impuesto, atender consultas y simplificar trámites, para que todos los propietarios tengan la oportunidad de declarar sus embarcaciones.

Comentarios