El presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (FECOI), Edgardo Moschitta, manifestó desconfianza por el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), implementado por el Gobierno nacional a partir de este lunes.
El mismo llegó en reemplazo de lo que era el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) con el objetivo de brindar reglas claras a importadores a la hora de acceder a los dólares para ingresar mercadería, pero su puesta en marcha no termina de convencer al sector empresario.
En diálogo con Ecos365, el titular de la FECOI sostuvo que el SIRA "no viene a solucionar el problema de divisas del país" y que en el mejor de los casos se trata simplemente de una "mejor administración" en los recursos.
"El sistema nuevo habilitaría a que el importador pueda pagar con sus propios dólares, recurriendo él a otros mercados, pero esto tiene el efecto de duplicar el costo de la inflación, porque hablamos de un dólar oficial a $158 contra un dólar paralelo a $300, es decir que la importación pasaría a costar el doble, impactando en los costos de producción y por ende en el consumidor", indicó Moschitta.
El líder empresarial agregó que también hay consultas con el Banco Central porque, según trascendió, quien recurra a pagar con dólares propios perdería la posibilidad de comprar dólares oficiales por 90 días.
Si bien consideró que hay que esperar su aplicación y ver cómo se desenvuelve a lo largo del tiempo, destacó que el problema de dólares de la Argentina no depende del sistema que se aplique para el control, sino de la disponibilidad que haya en el mercado. En este sentido, sostuvo que las dificultades de acceso siguen siendo las mismas por lo que se espera que los problemas continúen.
"Habrá mayores controles que antes, algunos de los cuales están bien, por ejemplo, varias operaciones fueron a la Justicia y ahora se va a corroborar si se recurrió a una cautelar, pero pareciera que lo que va a hacer este sistema es ampliar las restricciones", indicó Moschitta.
Aún con sus dudas respecto a la implementación y los efectos que tendrá la nueva normativa a la hora de querer ingresar productos del mercado extranjero, consideró que la misma "verifica mejor si hay subfacturación o no" por parte de los importadores, episodios que se vienen viendo en el escenario argentino, con denuncias por parte del Gobierno que llegaron incluso a la Justicia de Estados Unidos.

Comentarios