Precios Cuidados: las pymes lácteas acatan la suba de octubre pero quería un poco más

La Secretaría de Comercio había anticipado que convalidaría “un dígito” y, pese al pedido del sector, finalmente así fue en el caso de las pequeñas y medianas industrias

     Comentarios
     Comentarios

Tal como informara Ecos365 a comienzos de semana, la Secretaría de Comercio nacional le transmitió a las empresas que sólo convalidará subas de “un dígito” y que habrá mayores controles de los precios en las góndolas. 

En el caso de los lácteos, desde APYMEL (entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas) confirmaron a Ecos365 que el aumento a partir de octubre es del 5%, un porcentaje idéntico al que se otorgó en el anterior trimestre. 

Cabe destacar que la intención de las pymes era contar con un guarismo mayor, que rondaba el 12%. “Estamos hablando de aumentos de las fábricas hacia el comercio, porque sabemos que en el sector de la comercialización aumentan en góndola más seguido y con mayores porcentajes”, indicó una fuente industrial.

Desde el sector consideran que actualmente el programa presenta un mayor equilibrio a partir de la presencia de oferta, contrariamente a lo que se vivió cuando las lácteas ingresaron a Precios Cuidados. 

El acuerdo

A través de esta iniciativa, se promueve incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos al programa. Así, tras la rúbrica del acuerdo entre las partes a fines de mayo, la canasta se incrementó un 45% y quedó con 97 productos lácteos y un total de 702 ítem.

El acuerdo también promueve un monitoreo constante de precios y abastecimiento interno de los bienes producidos por el sector lácteo. En este sentido, las partes se proponen intercambiar mensualmente, en el marco de la nueva mesa técnica conformada en este convenio, la información necesaria para dar seguimiento a la provisión doméstica de los productos y evitar distorsiones en los valores de comercialización local.

Comentarios