Qué medidas se tomaron para frenar a un dólar que no para de crecer desde que asumió Massa

Desde que Massa es ministro de Economía se anunció una importante cantidad de disposiciones para evitar que se disparara el valor del dólar. Pero ¿cuánto aumentó en este lapso?

     Comentarios
     Comentarios

El dólar paralelo llegó a alcanzar los 900 pesos este viernes en Rosario, aunque luego tuvo un leve descenso a 894 pesos por unidad. Finalmente la divisa estadounidense “blue” se incrementó en 42 pesos tras el cierre del día anterior, escalando un 4,92 por ciento. 

En Buenos Aires la situación fue similar. Tras un cierre en 843 pesos este jueves, llegó a alcanzar un pico de 895 pesos por unidad, para luego terminar cerrando en 880 pesos por unidad. Solo esta semana subió 80 pesos. 

Sergio Massa asumió como ministro de Economía el 3 de agosto de 2022. A partir de allí se tomaron varias baterías de medidas para evitar contener la suba desenfrenada del dólar paralelo. Nuevas cotizaciones para liquidación del agro; otro valor para elementos suntuarios; creaciones de dólares para espectáculos o viajes; suba de la tasa de interés; entre otras medidas. 

 

Creación de dólares con cotizaciones diferenciales

 

Dólar Soja

 

Fue anunciado en septiembre de 2022 con la misión de fomentar la liquidación de exportaciones de soja y así fortalecer las reservas del Banco Central. Con una cotización especial de 200 dólares la primera etapa cerró con negocios por 13,5 millones de toneladas de soja, liquidándose divisas por más de 6 mil millones de dólares.

La segunda etapa del programa se desarrolló en diciembre, con un dólar especial a 230 pesos por dólar. Allí se comercializaron 5,63 millones de toneladas y se alcanzaron los 3,39 millones de dólares. La tercera edición finalizó a comienzos de junio de este año luego de 37 jornadas. Allí los ingresos superaron los 5100 millones de dólares, con la comercialización de 8,49 millones de toneladas a un valor de 300 pesos por dólar. 

El dólar soja 4 arrancó a comienzos de septiembre y funcionará tras la extensión hasta el próximo miércoles 25 de octubre inclusive. Desde que comenzó la actual edición los negocios superaron las 4,5 millones de toneladas. De ellos 3.059.600 correspondieron a contratos nuevos, mientras que las restantes 1.455.583 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida.

 

Dólar Agro

 

A raíz del impacto de la sequía en el campo y con los mismos fines que el "dólar soja" se anunció el "dólar agro". En abril de este año se determinó que el plan se extendería desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo para la cadena sojera, y entre el 8 de abril y el 30 de agosto para las exportaciones de economías regionales.

El programa tuvo modificaciones: el 25 de julio se aumentó el tipo de cambio diferencial de $300 a $340 por dólar y se incluyó al maíz y la cebada cervecera, al mismo tiempo que se reingresó al girasol, el sorgo y la cebada forrajera. Un mes después se determinó que las empresas exportadoras tendrán un plazo adicional de 90 días para exportar los productos incluidos en el programa y beneficiarse del contravalor excepcional y transitorio para la liquidación de divisas.

 

Dólar para recitales o "Coldplay"

 

Establecido entre el Gobierno y productores de espectáculos para garantizar las divisas necesarias que permitan abonar el cachet de los artistas internacionales que vienen al país a dar sus espectáculos. Consta de un recargo de 30 por ciento sobre el valor del dólar oficial.

 

Dólar para viajes al exterior, conocido como “Qatar”

 

Se aplica para turismo o gastos con tarjetas en divisas por encima de los 300 dólares mensuales. Se conoce por ese nombre a raíz de la demanda de viajes para el Mundial de fútbol. Originalmente regía con una percepción adicional del 25 por ciento a cuenta del impuesto a los Bienes Personales. 

Pero como este tipo de gastos ya abonaba el impuesto PAIS con una tasa del 30 por ciento y una percepción a cuenta de Ganancias del 45 por ciento, ahora pagaba por dólar un adicional del 100 por ciento sobre el valor de la cotización oficial minorista. 

En agosto el Gobierno dispuso una baja en la alícuota de Bienes Personales, del 25 por ciento hasta el 5 por ciento. Así el "dólar Qatar" bajó un 10 por ciento.

 

Dólar Lujo

 

Consta de percepciones a cuenta de Ganancias y de Bienes Personales y el impuesto PAIS a la compra de bienes suntuarios, como automóviles y motos de alta gama, jets privados; embarcaciones de uso recreativo; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas; máquinas tragamonedas, y máquinas para minar criptomonedas, entre otras. Para calcularlo se debe tomar el tipo de cambio oficial mayorista, sumarle el 30 por ciento de impuesto PAIS; el 45 por ciento de percepción a cuenta de Ganancias y el 25 por ciento de percepción a cuenta de Bienes Personales.

 

Dólar PyME

 

Fue anunciado esta semana con el objetivo de incentivar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el objetivo de aumentar las exportaciones contra la liquidación. "Desde el lunes las exportaciones pymes también tienen el incentivo de ingreso con contado con liquidación (CCL) del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas", detalló el ministro de Economía.

La metodología  es similar a la del dólar soja 4, es decir, el 75 por ciento de las liquidaciones de importaciones incluidas en el "dólar pyme" se deben ingresar a través del Mercado Único y Libre de Cambios y el 25 por ciento, a través de la plaza del CCL.

 

Dólar Vaca Muerta

 

Rige para las exportaciones petroleras con un tipo de cambio diferencial para que las empresas del sector prefinancien sus exportaciones y liquiden unos 1200 millones de dólares antes de las elecciones presidenciales.

Las petroleras deberán liquidar las divisas antes del 20 de octubre y se les tomará el tipo de cambio oficial mayorista del Mercado Único y Libre de Cambios en un 75 por ciento y el Contado Con Liquidación en un 25 por ciento. El tipo de cambio está alrededor de un 32 por ciento por encima del oficial.

 

¿Dólar Auto?

 

Está en negociaciones junto a las automotrices, con un esquema que permita anticipar exportaciones o bien la liquidación de divisas por cerca de mil millones de dólares antes de las elecciones. 

De concretarse, se habilitaría a las empresas del sector a liquidar el 25 por ciento de esas exportaciones a la cotización del dólar contado con liquidación y el 75 por ciento restante por el mercado de cambios oficial. 

 

Dólar turista extranjero

 

Bajo esta modalidad, los turistas consumirán y le pagarán en dólares a las tarjetas como venía siendo hasta entonces. La diferencia es que las tarjetas venderán esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero y no del oficial. Luego, como siempre, se le pagará en pesos a los comercios o servicios.

 

Suba de la tasa de interés

 

El Banco Central dispuso en agosto último una suba de la tasa de interés, llevándola al 118 por ciento para las imposiciones a 30 días, hasta 30 millones de pesos. El rendimiento efectivo mensual subió al 9,7 por ciento. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 111 por ciento, con un interés efectivo mensual de 9,17 por ciento.

Fue la séptima suba de la tasa de interés desde que Sergio Massa es el ministro de Economía. Al arribar a dicha cartera se ubicaba en el 60 por ciento y a la semana se elevó al 69,50 por ciento. Al mes volvió a elevarse al 75 por ciento. 

En marzo se dio el primer alza de 2023, cuando llegó al 78 por ciento. El 20 de abril se decidió una nueva suba al 81 por ciento y una semana después, al 91 por ciento. Allí superó el máximo alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri, que había llegado al 86% en septiembre de 2019.

A mediados de mayo volvió a subir hasta el 97 por ciento, previo índice antes del 118 determinado el 14 de agosto. El organismo consideró esta medida para "anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales".

Esta tasa de interés es la mayor desde el 184,29 por ciento establecido en marzo de 1991 hasta abril de ese año. El pico fue de 1389,88, en abril de 1990. 

 

Otras medidas

 

Ante la escalada del dólar paralelo, la Comisión Nacional de Valores dispuso este viernes una serie de medidas para tratar de contener esa suba. La restricción apuntó directamente a los bonos emitidos bajo ley extranjera (conocidos como Globales o “GD”), los cuales pasarán a tener un parking de cinco días hábiles. 

La decisión afecta a las sociedades de bolsa, en el cual los clientes que quieran comprar dólares MEP o contado con liquidación (CCL) podrán elegir operar con bonos Globales (como GD30), con un tiempo mínimo de permanencia en la cartera (parking) entre la compra del título soberano en pesos y su posterior reventa en moneda dura pasará de tres a cinco días. Por otra parte, si optan por un bono de ley local (los Bonares o AL, como el AL30), no habrá cambios y el parking seguirá siendo de un día.

Por otra parte, el mismo día de la suba de la tasa de interés al 118 por ciento, es decir el día siguiente de las PASO, se dispusieron otras medidas. El Banco Central determinó una suba del dólar oficial del orden del 20 por ciento, llevando al mayorista a 350 pesos ($365 el minorista). En tanto la CNV indicó que el total de ventas con liquidación en moneda extranjera (MEP) no puede superar por semana los cien mil nominales, que en ese momento equivalían a unos 40 mil dólares aproximadamente.

Asimismo en una importante cantidad de jornadas el Banco Central destinó cientos de millones de dólares para contener la suba del dólar. Así el Gobierno perdió reservas operando en los mercados para contener las cotizaciones de los dólares paralelos. 

 

El último cierre de la divisa informal en 2022 fue el 30 de diciembre pasado, cuando el dólar blue cotizó a 342 pesos. Desde ese momento se incrementó 538 pesos, lo que representa un alza del 157 por ciento en algo más de 9 meses. Pero al momento de asumir Sergio Massa, el dólar blue cotizaba a 298 pesos para la venta. Al viernes lo hacía 582 pesos más arriba, es decir, con un crecimiento del 195 por ciento. Hasta ahora las medidas no vienen dando resultado. 

Comentarios