Qué pasó con las exportaciones lácteas argentinas en el primer bimestre del año

Enero y febrero dejaron una "foto" bien marcada para el sector, con volúmenes y precios que distan del año pasado. ¿Cuáles fueron los principales destinos?

     Comentarios
     Comentarios

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) dio a conocer los números de las exportaciones lácteas argentinas.

Según se conoció, la variación intermensual de las exportaciones fue de -5,5% en volumen y de -11,5% en valor (feb/22 vs. ene/22). En tanto, la variación interanual fue de +27,2% en volumen y +43,8% en valor (feb/22 vs. feb/21).

Los técnicos revelaron que las exportaciones de inicios de 2022 son bastante inferiores a 2021, pero aclararon que las exportaciones de enero del año pasado fueron muy elevadas ya que acumularon las exportaciones no realizadas a Brasil de diciembre 2020 que tuvieron dificultades de ingreso “por cuestiones burocráticas de ese país de destino”.

“En febrero se dio una situación inversa, normales exportaciones en 2022 comparada con bajas exportaciones del mismo mes del año pasado por los altos volúmenes del mes previo”

Las exportaciones de enero y febrero 2022 se han realizado en su mayoría con mercadería que estaba en stock debido a la acumulación del mismo por las dificultades que se fueron dando en el transcurso de 2021 (principalmente baja disponibilidad de contenedores en particular y de logística en general).

“En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron en el primer bimestre de 2022, el 29,6% de la producción total, aunque con muy alta participación en los valores históricos, fueron inferiores a las del año anterior que participaron del 31%”, indicaron.

Productos, precios y destinos

La distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en dólares para el primer bimestre de 2022: 49,8% para leche en polvo; 18,6% para los quesos en sus diferentes pastas; 20% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.); 11,6% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

El precio medio de exportación por tonelada fue de US$ 3.626 para él bimestre, lo que implica un incremento del 18,2% respecto al primer bimestre de 2021. En el caso particular del rubro Leche en Polvo, el precio promedio fue de US$ 3.495/ton. un 15,9% por encima del igual período del año anterior.

Por último, se conocieron los destinos de los envíos nacionales: el 33% a Argelia, 18% a Rusia, 15% a Brasil, 5% a Chile, 4% a USA, 4% a China y el restante 21% a otros más de diez destinos.

Comentarios