¿Qué piensan los rosarinos del centro y qué acciones proponen para revitalizarlo?

El informe aborda la percepción de la ciudadanía sobre los principales problemas del centro, propuestas para reconvertirlo y el destino a darle al ex edificio de Falabella

     Comentarios
     Comentarios

Con un panorama cada vez más desolador al recorrer las calles del centro rosarino, su revitalización pasó a ser tema de agenda para un montón de instituciones y para la propia ciudadanía que mira con preocupación como día a día pierde su brillo.

En pos de sumarse al debate del momento, desde Mec Consultores elaboraron un informe para conocer la percepción de los rosarinos y rosarinas con respecto a esta zona de la ciudad y las ideas que tienen en mente para reconvertirla. También abordan las preferencias a la hora de encontrarle un nuevo destino al ex edificio de Falabella de la esquina de Córdoba y Sarmiento.

"El cierre de Falabella Rosario puso en evidencia el deterioro del centro de la ciudad, a lo que se suma la pérdida de puestos de trabajo. También expuso la menor vitalidad del centro, un fenómeno que no es exclusivo de Rosario", señalan desde la consultora.

Estado actual del centro rosarino

Se desarrolló un sondeo online para entender la visión que tienen los ciudadanos de Rosario y su zona de influencia sobre el estado del centro rosarino, conocer los aspectos menos valorados y entender las posibilidades de mejoras que podrían impulsar un cambio positivo. 

El 65% de las personas encuestadas contestó que el centro de la ciudad es "Muy Importante", pero a la hora de asociar palabras que le remiten a esta zona la más elegida fue "Abandono", seguida por "Decadencia", en tercer lugar "Tristeza", en cuarto lugar "Compras" y en quinto lugar "Encuentro.

En cuanto a la realidad del centro, Mec Consultores midió respuestas en torno a variables como "Seguridad", "Limpieza", "Espacios Verdes", "Galerías", "Ofertas y variedad de comercios", entre otros. A continuación los resultados.

En cuanto a la pregunta sobre qué debería tener el centro de la ciudad para que resulte más atractivo ir de paseo, de compras o a vivir, la opción más votada fue la "Más Seguridad" (83%), seguida por "Limpieza" (78%), en tercer lugar "Iluminación" (62%), en cuarto "Más espacios verdes" (50%) y seguida de cerca la opción de "Más cestos de basura" (47%) y "Baños públicos" (45%).

Esquina de Córdoba y Sarmiento

La consultora pidió a los encuestados que de la lista de posibles usos a darle al ex edificio Falabella, indicaran las dos ideas que les resultaban más interesantes entre una lista de opciones.

Las opciones más votadas

1º Abrir un shopping o tienda de departamentos con marcas locales (Sólido, Gulliver, Vandalia, Sonder, Sport 78, Cecchini, Interio, Rock&Fellers, por ejemplo).

2º Atraer una marca internacional (Brenner, Wallmat o similar)

3º Instalar un Multiespacio de experiencias que integre áreas comerciales y gastronómicas con espacios para exposiciones, presentaciones, eventos y espectáculos.

4º Abrir locales comerciales, patio de comidas y oficinas de alquiler temporario.

5º Generar una Feria de emprendedores y artesanos con espacio colaborativo, asistencia contable, legal, productiva y de marketing.

6º Crear un Centro de investigación tecnológica e innovación con varias empresas, patio de comidas y esparcimiento para el personal.

7º Montar el Palacio de la ciudad con nuevas tecnologías, museo interactivo con espacio Messi y servicios turísticos.

Por otro lado, también se le pidió a los encuestados que de la lista de posibles intervenciones para revitalizar el centro indicaran las dos ideas que les parecían mejores.

Las ideas más votadas fueron:

1º Potenciar la peatonalización del microcentro, embellecerlo, agregarle verde, bancos, flores, kioscos de flores, mesas al aire libre, etc.

2º Priorizar la inversión público-privada donde por cada peso invertido por los privados el estado invierta una cifra proporcional en infraestructura, servicios, mobiliario urbano, parquización, tecnología, etc., todo lo necesario para darle inteligencia.

3º Renovar la variedad de la oferta de rubros comerciales, gastronómicos y de servicios para atraer a los más jóvenes.

4º Extender horarios de apertura (hasta al menos las 22 hs) de comercios complementándolos con la gastronomía.

5º Crear beneficios impositivos para refuncionalizar antiguos edificios que perdieron su atractivo y segmentarlos apuntando a emprendimientos de un mismo sector constituyendo comunidades de arte, de diseño, tecnológico, legal u otro.

6º Beneficios fiscales para quienes promuevan proyectos ecosustentables.

7º Lanzar línea de crédito y beneficios para los edificios de vivienda que se modernicen y embellezcan. 

Comentarios