Quién se quedó con el primer lote de soja de la campaña 2020/2021 y cuánto pagó

Se llevó adelante en Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario el acto que da inicio formal a la comercialización de la oleaginosa

     Comentarios
     Comentarios

ACA se quedó con el primer lote de soja de la campaña 2020/2021 al abonar $51.500, en el remate realizado este jueves en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El evento contó con la participación del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, el gobernador, Omar Perotti, el intendente, Pablo Javkin, y el presidente de la BCR, Daniel Nasini.

Este año, el lote ganador provino de Potrero Norte, provincia de Formosa, y fue producido por Eduardo J. Tessore. Se trata de una partida de 28.840 kilos, cuyo arribo estuvo a cargo de la firma corredora Grassi S.A, y fue descargado el 11 de febrero en la planta de Cofco Internacional S.A., en Timbúes.

El lote fue sembrado el 22 de septiembre y cosechado el 8 de febrero. Su productor, Gerardo Tessore, dijo que donará parte de lo recaudado a una escuela rural de la zona. El evento representó el inicio formal de la comercialización de la oleaginosa, y en esta ocasión se desarrolló de manera virtual.

“El precio que formamos en este mercado es referencia única e insustituible para sector, constituye un activo de carácter público”, dijo antes del remate Nasini, y agregó que el clima impidió este año conocer los datos exactos de la cosecha, que sin embargo se estima en 125 millones de toneladas.

“Es un 8% menos que la campaña anterior, pero por la suba de los precios internacionales, ingresarán cinco mil millones de dólares más sólo en soja, compensando parcialmente las périddas por sequía”, señaló.

A su turno, Basterra destacó que pese a las contingencias climáticas y a las ocasionadas por la pandemia, la producción agropecuaria siguió en marcha. “Queremos atemperar las incertidumbres tradicionales de la producción y creemos que tenemos que trabajar mucho de manera coordinada”, apuntó.

Por su parte, Javkin destacó la importancia de una labor en común con Nación, Provincia, municipio y universidad para sumar conocimiento y capital humano a la producción de la región, con el fin de incrementar el nivel de las exportaciones. En esta línea, Perotti resaltó el crecimiento de las agtech locales. “Serán claves para potenciar desde la genómica vegetal hasta elaboración del alimento tal como el mundo lo plantea”, adelantó.

También aprovechó para poner en valor la hidrovía, que permitió la salida de la producción local sin problemas pese a la gran bajante, y pidió que lo que deja la actual concesión “sea el piso” para la que venga. Por último, y aprovechando la presencia nacional, insistió en avanzar en la incorporación del biocombustible. “Hablan de que tiene un mayor costo, pero ¿cuál es el costo de cuidar el medioambiente, de garantizar la sustenabilidad?”, se preguntó.

Comentarios