Reservas, acuerdo con el FMI e importaciones: Massa habló en AmCham y saltaron los reclamos

Las declaraciones se dieron en el marco de los reclamos de las empresas industriales sobre la necesidad de acelerar el acceso a dólares para pagar importaciones

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía, Sergio Massa, buscó llevar tranquilidad a los empresarios acerca de la disponibilidad de dólares y reconoció la posibilidad de que el FMI adelante desembolsos. Así lo hizo este martes durante su participación como último orador del AmCham Summit, evento que organizó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero.

El ministro destacó la administración de las importaciones y remarcó que la industria creció, en el primer trimestre, a pesar de las restricciones.

Las declaraciones se dieron en el marco de los reclamos de las empresas industriales sobre la necesidad de acelerar el acceso a dólares para pagar importaciones. Tal fue el caso de la UIA en su reunión de Junta Directiva de este martes. La preocupación del sector está vinculada a los escasos niveles de reservas del BCRA, que ayer tuvo un ingreso por solo u$s54 millones del dólar agro y finalizó con un saldo vendedor de apenas u$s3 millones.

"El número que publicó el Indec muestra que a pesar de las restricciones con las que se enfrenta la Argentina, el nivel de actividad industrial volvió a crecer", señaló el ministro de Economía.

Las críticas de Facundo Gomez Minujín durante su discurso de apertura en Amcham Summit también tuvieron su impacto y el primero en responder fue el secretario de Comercio, Matías Tombolini. En su cuenta de Twitter sostuvo que la sequía obligó a postergar plazos de pagos para “calzar ingresos y egresos de dólares sin caer en la devaluación”. 

“La supuesta falta de insumos no se verifica en el comportamiento estimado del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) para el primer trimestre del 2023, ni del PBI 2022. Argentina, lejos de ser una economía cerrada, totalizó en 2022 un intercambio comercial de los más altos de su historia”, añadió Tombolini.

En su exposición Massa recordó que el BCRA cerró 2022 con reservas netas positivas por u$s8.800 millones, tras la aplicación de tipos de cambio diferenciales para la exportación de soja. Y apuntó que la sequía actual es la peor de la historia, por lo que costará al país al menos u$s17.500 millones.

El ministro manifestó que habrá algunas "canastas de reemplazo" que aliviarán esa merma. La primera que nombró es el ahorro energético por u$s3.800 millones que permitirá el funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner y la compra anticipada de energía. La segunda será la utilización de yuanes para importación, con una disponibilidad de un monto equivalente a u$s5.000 millones que podría ascender a u$s19.000 millones si avanzan las conversaciones con China para que habilite esa posibilidad.

En cuanto a las negociaciones con el FMI, la información oficial es que los fondos que espera Economía, correspondientes a los giros del segundo semestre, ascienden a u$s10.800 millones. Massa hizo hincapié en la necesidad de que el BCRA pueda intervenir en el mercado en un año electoral, con la consecuente suba de la dolarización de carteras.

Comentarios