Se conoció de cuánto será el aumento de la tarifa de gas que regirá desde mayo

El interventor del Enargas confirmó los incrementos tanto para el sector residencial como para las pymes

     Comentarios
     Comentarios

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó que en mayo se registrará un aumento de entre el 6% y el 7% en la tarifa del suministro en el caso de usuarios residenciales. Las pequeñas y medianas empresas pasarán a pagar 4% más.

La noticia llega luego de que se anunciara una recomposición del margen bruto de ingresos de transportistas y distribuidoras (compañías prestatarias de los servicios públicos regulados), pero sin el traslado del mayor costo de adquisición del gas, lo que llevará al Estado a incrementar los subsidios.

Por el momento no está en estudio una segmentación tarifaria y la intención es que esta sea la única suba del 2021, según señaló el propio Bernal a El Cronista. “Estamos en una etapa de renegociación de los cuadros tarifarios y estimamos que en la primera semana de mayo entrarán en vigencia los cuadros definitivos, los cuales tendrán validez por un quinquenio”, manifestó.

“Luego de escuchar las posturas de todos los actores en la audiencia pública, podemos afirmar que el aumento final será del orden del 6-7% para residenciales (promedio ponderado) y del orden del 4% para pequeñas y medianas empresas. Estos porcentajes son los que se ajustan a la Ley 24.076, a tratados de derechos humanos y fallos judiciales”, sostuvo.

Bernal destacó que la instrucción que hoy tiene es la de “terminar con el congelamiento (que debe recordarse siempre, inició el ex presidente, Mauricio Macri, y sin pandemia) y trabajar para normalizar el sector”.

Aclaró que si bien el contexto es complejo, “la nueva tarifa sobre la que se está trabajando y que arranca en mayo en su modalidad de transición no va a poner en peligro al servicio público, y va a poder pagarse, porque va a adecuarse a los ingresos de las familias argentinas”.

Comentarios