“Somos el principal fiduciario del agro y nunca dejamos de crecer”

Así lo aseguraron Lucas Jakimowicz y Martina Luchi, gerentes de Rosfid, una sociedad fiduciaria, que nació en la Bolsa de Comercio de Rosario, y hoy festeja los 20 años 

     Comentarios
     Comentarios

"Hoy el mercado es muy atractivo para todo lo que es la parte de productivo o economías regionales. Todo lo que es segmento pyme se financia a tasas más baja y si es dólar mucho mejor todavía", explica Lucas Jakimowicz, gerente de desarrollo de Rosfid, que junto con Martina Luchi, gerenta de administración y Finanzas, recorren la historia de esta sociedad fiduciaria que cumple dos décadas. 

“Hoy somos el principal fiduciario del agro y nunca dejamos de crecer”, asegura esta firma rosarina que nació por iniciativa de la Bolsa de Comercio de Rosario

-¿Cómo nace Rosfid?

-Rosario Fiduciaria, Rosfid, nace como iniciativa de los mercados que conforman el núcleo de lo que es la Bolsa de Comercio de Rosario. El MAV, Mercado Argentino de Valores, en su momento el Mercado de Valores de Rosario MERVAROS, Rofex y la Bolsa de Comercio de Rosario. Nuestros principales accionistas son ellos, donde el MAV tiene la participación mayoritaria, un 53,5% del paquete accionario; Rofex tiene un 42,5% y la Bolsa tiene el 5% restante. La empresa en realidad había nacido mucho antes, en 1997, como sociedad gerente de fondos comunes de inversión.

Hay que pensar que la ley de fideicomisos es de 1994, con lo cual la herramienta del fideicomiso, es bastante nueva en nuestro sistema jurídico. La ley 24441 nace con el objetivo puntual que los bancos puedan otorgar créditos hipotecarios y poder descargar esas grandes carteras hipotecarias en un vehículo para poder colocar títulos a través del mercado. Esto en el uno a uno, convertibilidad, donde había un mercado de crédito hipotecario. Eso funcionó hasta 1998, 1999.

En el 2001, crash, desaparece el mercado hipotecario y el fideicomiso como herramienta empieza mutar y a orientarse más hacia otros segmentos de la economía. Principalmente el consumo. Ya por ese año se empezaba a vislumbrar que la herramienta le servía a otro segmento para el cual había sido pensada.

En esa época los bancos se retiran de la escena, dejan de financiar a los particulares, entonces las propias empresas principalmente los retailers empiezan a tener que financiarse con su propia espalda. Ahí lo que surgió fue descargar carteras a través del fideicomiso financiero. Entonces lo que se vio a nivel institucional es que si esa herramienta funcionaba para ese segmento de la industria también podría llegar a funcionar para financiar otros segmentos como podía llegar a ser el agro y a su vez darle a los agentes de negociación del propio MERVAROS, un título más interesante y rentable para poder invertir y que el ahorro quede en la región. Entonces en el año 2002 por iniciativa de los tres accionistas nace Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria. 

-¿De la mano de qué empezó a crecer?

-De la demanda regional de esta alternativa de financiamiento. Nuestro primer y principal cliente, fue el Grupo Bica hasta que pasaron a convertirse en banco y dejaron de apalancarse en el mercado de capitales. Ahí tuvimos nuestra primera experiencia en lo que es el sector de préstamos personales, consumo y demás.

En paralelo empezamos a traer algunas empresas del agro. Insuagro que nos acompaña hasta la fecha y es la primera pyme que pudo emitir acciones en el mercado. Hubo varias otras experiencias. En ese momento ya trabajamos asociados a socios estratégicos como First, agentes del MAV, Transatlántica, Rosental. Ellos nos empezaron a acercar a los clientes del agro.

Otro cliente de la época es la gente de Bazar Avenida, que nos acompaña hasta ahora. Ellos tuvieron dificultades financieras y concursó la empresa y ninguno de los fideicomisos que ellos emitieron dejó de pagar. Al día de hoy recuperaron mercado y son uno de los principales emisores. Lo que siempre nos caracterizó fue tener un servicio muy cercano a diferencia de lo que puede ser un banco y tener un equipo muy profesionalizado.

-Hoy el agro dentro de la cartera pyme es como el caballito de batalla.

-Es el sector donde nos especializamos. El producto del agro está orientado a empresas ya sea de venta de insumos o maquinaria agrícola, agronomías o grandes acopios que tienen un excedente de cuentas por cobrar por la misma dinámica del agro.

El agro vende contra cosecha entonces los créditos que se generan hoy por la venta de insumos, viene el productor se lo lleva y te lo va a pagar cuando levante la cosecha. Eso implica que los distribuidores o las empresas de insumos tengan que tener financiamiento suficiente para darse vuelta y pagarle a sus proveedores que muchas veces son de afuera. Esos créditos los tienen que hacer líquido de manera rápida y el fideicomiso te da la posibilidad. Vos armás una certera de créditos, se la cedes al fideicomiso y desde el momento que la cediste te podés apalancar con un banco o una sociedad de bolsa que te va ir adelantando los fondos hasta que llegues a emitir el título en el mercado de capitales.

Somos un fiduciario registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), entonces la herramienta que nosotros llevamos al mercado es muy confiable porque está supervisado. A nivel empresa te da un salto de calidad que no lo tiene la empresa que no lo usa. 

-¿Qué otros actores pueden estar pensando en un mercado como este?

-Cualquier empresa que tenga una cartera de cuentas por cobrar de un volumen considerable, arriba de 100 millones de pesos, 200 millones de pesos es el estándar que te permite estar tranquilo en cuanto a los costos. Para lo que es el segmento agro que se mide en dólares, 2 ó 3 millones de dólares es un volumen suficiente para armarte de herramienta e ir a mercado. Se exige cierto nivel de atomización, no puede estar concentrado en un solo cliente. Se hace un análisis de las empresas, se trabaja interdisciplinariamente y en cuatro meses podes estar en mercado. Además del agro financiamos consumo, préstamos personales. Hace muy poco sacamos un fideicomiso con Mutual Aginco, clientes históricos nuestros. Tenemos varias empresas que son de préstamos personales que operan con código de descuento.

-¿Hoy cómo está el mercado?

-Hoy el mercado es muy atractivo para todo lo que es la parte de productivo o economías regionales. Todo lo que es segmento pyme se financia a tasas más baja y si es dólar mucho mejor todavía.

-¿Qué diferencial hay con un préstamo?

-Semanas atrás colocamos un fideicomiso de la empresa Metalfor, serie VII de METALCRED y colocó a tasa negativa. Tasa en dólares es una TNA de -0,51%.

-Estamos como en Europa.

-Sí, en ese caso lo podés comparar con un cheque avalado donde las tasas son buenas. Porque en definitiva los fondos pymes están muy necesitados de invertir en este tipo de productos. Los que invierten en fondos pymes normalmente son aseguradoras que están obligados a invertir en este tipo de fondos entonces siempre están buscando productos para financiar a la pyme. Una empresa puede ser que no califique como pyme pero si la cartera de créditos califica como pyme puede acceder a tasas de financiamiento que son muy competitivas en relación a lo que te puede dar un banco. En el sector agro, lo que lo hace muy interesante es que podés financiar más de una campaña. Podés financiar fino-gruesa haciendo un revolving de créditos. Es una alternativa de financiamiento muy interesante y complementaria a otras alternativas. No es que viene a reemplazar el financiamiento bancario u otras herramientas del mercado de capitales.

-¿Cómo están cerrando el año y qué perspectivas tienen para el año que viene?

-Desde hace cuatro o cinco años venimos creciendo de manera sostenida. Cuando fue la pandemia, se resintió mucho el consumo y nosotros no tuvimos problemas. Supimos apuntalar muy bien las cobranzas para no perderle pisada a que se dispare la mora y pueda llegar a producirse un impacto en las carteras. En lo que es el segmento agro empezamos a crecer exponencialmente porque fue el segmento que resistió todos los embates de la pandemia. El agro nunca paró y nosotros tampoco. En los últimos años estamos creciendo a razón de un 20% anual en términos reales. Este año cerramos el ejercicio en junio, con una emisión de 27 fideicomisos financieros, estamos proyectando incrementar esa cantidad. Apuntamos a estar en los 36 fideicomisos. La idea también es aumentar la cantidad de clientes que se financian a través del mercado. Otro aspecto positivo de estos años es que nunca dejamos de crecer en cantidad de clientes. Dentro de nuestros objetivos puntales es seguir siendo el principal fiduciario del agro, seguir creciendo y seguir profesionalizando nuestros servicios. Estamos haciendo una inversión muy grande en todo lo que es profesionalización de cuadro, adecuando procedimientos, adecuando la estructura a las necesidades del mercado y queremos salir a competir con los principales jugadores.

Comentarios