Sueldos: ¿cuánto piden los gremios en las nuevas discusiones paritarias?

Mientras el alza del costo de vida no se detiene los distintos sindicatos pugnan para que los trabajadores no pierdan frente a la inflación. ¿Hasta cuánto solicitan en las revisiones?

     Comentarios
     Comentarios

Tras la suspensión de la paritaria central entre el Gobierno de Santa Fe y los gremios de ATE y UPCN prevista para este jueves se se eligió al próximo martes como el nuevo día clave. Allí se espera que los funcionarios provinciales efectúen una propuesta concreta a los representantes de los trabajadores.

Si bien desde la Provincia no se adelantaron números, el pedido de los gremios es que además de reforzarse el 8 por ciento previsto para septiembre, se otorgue un incremento de alrededor de un 40 por ciento hasta diciembre. Cabe recordar que en marzo de este año se había rubricado un acuerdo por 46 por ciento en cuatro tramos más una cláusula de revisión.

En paralelo las autoridades provinciales mantienen negociaciones similares con los gremios de salud y de docentes. Por el lado de la sanidad, los representantes de AMRA y SIPRUS plantean que el incremento debe rondar entre el 25 y el 30 por ciento para llegar a una suba anual de alrededor del 90 por ciento y de esa forma no perder con la inflación de 2022. Asimismo desde SIPRUS exigen “un salario de 210.000 pesos para el ingresante, que se rectifique el descuento de días de paro, pases a planta, condiciones dignas de trabajo y cambio de escalafón”.

En tanto las autoridades provinciales se reunieron este lunes con delegados de los sindicatos docentes AMSAFE, SADOP, UDA y AMET. En dicha cita tampoco se pusieron números sobre la mesa, pero entre la lista de temas a discutir los gremios plantean la necesidad de “una urgente recomposición salarial para docentes activos y jubilados”. 


 

Paritarias en el sector privado

La discusión de los gremios estatales provinciales se da en el marco de otras negociaciones similares en todo el país a raíz de la aceleración de la inflación en los últimos meses. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA), se proyecta una inflación anual para fines del 2022 cercana al 90 por ciento. De esta forma se encuentra una fuerte suba de 14,2 puntos porcentuales respecto a las estimaciones del informe anterior.

Tal como te contaba Ecos365 hace algunas semanas, el primer sindicato que firmó una paritaria por un porcentaje superior al 80 por ciento fue la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), que en mayo acordó un 85,71 por ciento de aumento. 

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó este jueves una suba extra del 14 por ciento, que se suma al 62 por ciento que se había estipulado a comienzos de mayo pasado. De esta forma el incremento será del 76 por ciento. La paritaria rubricada hace solo cuatro meses contemplaba que el nuevo acuerdo se realizaría en noviembre en caso de que la suba de los precios se disparase. En el reciente acuerdo esa condición se mantiene.

El sindicato más numeroso del país, la Federación de Empleados de Comercio, adelantó para agosto el 10,5 por ciento previsto para enero de 2023 y se le sumó el 10 por ciento que ya estaba contemplado para ese mes. Además se pactaron aumentos para septiembre y noviembre, que llevarán el básico a fin de año a 139 mil pesos. Originalmente la paritaria del 59,5 por ciento se extendía entre abril de 2022 y marzo de 2023.

Por su parte, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles llegó a un acumulado del 84,87 por ciento hasta enero de 2023 para personal de clubes, tras una revisión del convenio que permitió sumar un 39 por ciento al 33 por ciento acordado para el primer semestre del año. En tanto que la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) logró un incremento semestral cercano al 47 por ciento, alcanzando un 80 por ciento anual si se contempla el 61 por ciento original acordado para el período 2021-2022.

La Federación de Sindicatos Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), que nuclea al personal de YPF, logró recientemente un incremento salarial del 80 por ciento anual por el período abril de 2022 - marzo de 2023. Asimismo se estableció el pago de una suma fija en calidad de bono no remunerativo de 100 mil pesos, que se abonará en dos cuotas iguales en diciembre y abril de 2023. 

A su vez la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) consiguió en julio una suba interanual del 79 por ciento. La misma se liquidará en tres trimestres hasta marzo de 2023: 21 por ciento en julio, agosto y septiembre; 18,5 por ciento en octubre, noviembre y diciembre; y 18,5 por ciento en enero, febrero y marzo de 2023. Los porcentajes se suman al 21 por ciento percibido entre abril y junio.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), en tanto, revisó su paritaria en los últimos días y llegó a un acuerdo con los empresarios por un aumento del 18 por ciento en dos partes. Ese porcentaje se incrementa al 60 por ciento previsto originalmente y contempla un total del 78 por ciento hasta mayo de 2023.


 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en julio una recomposición del 65 por ciento. Allí se consideró en agosto un adelantamiento del 12 por ciento previsto para octubre sobre los salarios básicos de marzo de 2022, y en octubre y noviembre un 10 por ciento adicional cada mes, también sobre los básicos de marzo. El "ingreso mínimo global de referencia" desde agosto será de 95.828 pesos.

Los trabajadores del sector agroexportador nucleados en el sindicato de Aceiteros sumaron en julio 20 puntos al acuerdo original y llegaron al 64,3 por ciento. La revisión paritaria estaba prevista para agosto y se adelantó para julio. El salario inicial es ahora de 184 mil pesos a partir del inicio del segundo semestre. 

Acuerdos semestrales y trimestrales

Entre las particularidades de los distintos convenios se encuentra la paritaria firmada por la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP). La organización cerró un aumento del 41 por ciento por seis meses, entre abril y septiembre, y una suma no remunerativa de 66 mil pesos. En el caso de Camioneros, el gremio liderado por Moyano, firmó un 31 por ciento para el período mayo - octubre, con dos tramos de subas: 15 por ciento en ya realizado en mayo y un 16 por ciento en septiembre, a aplicarse sobre los salarios vigentes al 30 por ciento. Se espera que a la brevedad haya una reformulación de la paritaria.

Y por su parte el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) un aumento por el tercer trimestre de 2022 en línea con la inflación acumulada entre abril, mayo y junio. De esta forma la suba es del 13,64 por ciento y alcanza el 47,1 por ciento en lo que va de 2022.

 

Comentarios