El agro en el Congreso: "una ley de humedales no va a prevenir ni apagar incendios rurales"

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó una exposición en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. "Los ecosistemas no conocen de límites políticos ni legales", señaló Claudia Peirano.

     Comentarios
     Comentarios

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó una exposición en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, que estuvo a cargo de Claudia Peirano, integrante de la Mesa de Sostenibilidad de la institución.

En ese sentido, presentó la posición y la propuesta de las 61 entidades vinculadas a la producción de alimentos, fibras y bioenergías que integran el Consejo, ante el trabajo de conformación del Proyecto de ley de Humedales.

“Desde el CAA creemos firmemente que es necesario asegurar la gestión sostenible de los humedales de nuestro país, ecosistema en los que se desarrollan actividades productivas y culturales de las que dependen millones de personas y son fuentes de alimentos, empleos y divisas”, indicó. Además, solicitó que “la voz del sector productivo sea escuchada y considerada en el tratamiento de los proyectos de ley que lo afectan”.

Desde el Consejo se pretende transmitir que el enfoque de legislar por ecosistemas (humedales, bosque nativo, pastizales, etc.) “fragmenta el territorio”. Peirano sostuvo que los ecosistemas no conocen de límites políticos ni legales y, al fragmentar su tutela en diferentes legislaciones, genera una sobreabundancia de legislación que complejiza su protección. “En los humedales, hay bosques nativos y pastizales; diferentes leyes que legislen parcialmente sobre un mismo territorio, llevarán a superposiciones regulatorias y dificultades para una gestión integral, y con ello, que no cumplan sus objetivos”.

Productores y entidades agroindustriales pasaron por el Congreso de la Nación.

Por ello, y para contribuir a una efectiva protección y gestión sostenible de los humedales y en integración con todo el territorio, el CAA solicitó que se avance en el ordenamiento integral del territorio, como lo indica en el Art. 9 de la Ley General del Ambiente (Ley N° 25.675) sancionada en 2009.

“Queremos reforzar que una ley de Humedales no va a prevenir ni apagar incendios rurales. Para proteger nuestros ecosistemas de los incendios rurales se requiere que se cumplan las dos leyes en manejo del fuego en forma efectiva, se refuercen las políticas de prevención, detección temprana, presupresión y ataque rápido. En particular, se requiere coordinación entre las jurisdicciones, se asignen los recursos necesarios y se ejerza el poder de policía local”, explicó Peirano.

Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de promover un efectivo desarrollo sostenible, en donde se incluyan en forma equilibrada los aspectos socio-culturales, ambientales y económico en el marco de una gestión integral del territori.

Y concluyó: “debemos reforzar el sistema de gobernanza con diálogo y articulación. El CAA está dispuesto para participar de un ámbito de trabajo que permita una legislación razonable y una implementación articulada con las provincias y Nación, en base a una estrategia de ordenamiento territorial integral, federal e inclusivo”.

Comentarios