Con impulso nacional, cinco agtech santafesinas buscan abrirse paso en el exterior

Acronex, Interactive Dynamics, GeoAgro, SIMA, El Ojo del Amo y Ecodrip fueron seleccionadas para una misión comercial a Paraguay. Qué hace cada una

     Comentarios
     Comentarios

En el remate del primer lote de soja de la campaña 2020/2021, el gobernador Omar Perotti aprovechó su discurso para destacar el papel cada vez más decisivo de las agtech santafesinas, a las que pidió tener en cuenta para incrementar el valor agregado de la producción agropecuaria. “Tenemos un sistema científico tecnológico en la provincia con la potencialidad de ser vanguardia, de ser las que integran la mayor cantidad de los startup vinculados directamente a las tecnologías, abarcando desde la genómica vegetal hasta la producción del último alimento con las condiciones que el mundo nos requiere, incorporando mercados de fuerte poder adquisitivo”, destacó.

Esta apelación a las empresas tecnológicas vinculadas al agro no es casual. Días atrás, la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia y la Agencia Santa Fe Global acompañaron a firmas locales en la Misión Comercial Virtual AgTech “Oportunidades de Negocios entre Argentina y Paraguay". La misma fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y estuvo dirigida a las empresas argentinas que provean soluciones tecnológicas en agricultura. Se seleccionaron 15 de todo el país, y cinco fueron santafesinas.

Las seleccionadas fueron Acronex, Interactive Dynamics, GeoAgro, SIMA, El Ojo del Amo y Ecodrip. “Buscamos generar sinergias y oportunidades de negocios más accesibles a los emprendedores y PyMEs, como también el acceso a financiamiento internacional y desembarco de empresas en otros mercados a través de plataformas de softlanding”, destacó el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti.

Qué hace cada una

Acronex: ubicada en el Polo Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe que desarrolla sistemas de monitoreo y control en tiempo real para interpretar lo que sucede en cada campo y tomar decisiones inmediatas desde cualquier lugar. A través del software Unimap, permite obtener información inmediata acerca de la humedad, rendimientos, cantidad de kilos cosechados por campo, aplicación de fertilizantes, rendimientos por litros de combustible, así como también configurar alertas. Esto permite incrementar rindes y mejorar la sustentabilidad de los suelos.

Interactive Dynamics: fundada por el ex presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Juan Pablo Manson, la firma trabajó en numerosos proyectos como en el sistema de votación electrónico del Concejo Municipal de Rosario, en el sistema de medición de temperatura del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, desarrollando pantallas digitales interactivas del Acuario Río Paraná y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo”, y creó un piso interactivo en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”. En materia de agro, diseñó una app interactiva para el mercado ganadero Rosgan que permite simular el funcionamiento de un mercado de futuros, y otra para la química FMC que permite el control de malezas. También, junto a FYO, impulsó una app de realidad aumentada para ver el pronóstico del tiempo.

GeoAgro: plataforma digital creada en Rosario que permite gestionar todos los datos de un campo como monitoreo satelital, mapas de labores y rindes, series de información histórica entre otras en un solo lugar para mejorar la toma de decisiones en el momento, hacer más eficiente el uso de productos y servicios e incrementar los rindes.

SIMA: utiliza un sistema de agricultura inteligente, que permite monitorear los lotes, geolocalizar datos, analizar y visualizar la información, producir y compartir reportes, y generar órdenes de aplicación para su manejo. Posibilita contar las plantas y su distanciamiento con una simple foto tomada desde el celular, así como también el control de severidad o enfermedad de los cultivos. Ya está presente en ocho países de Latinoamérica y cuenta con más de 2 millones de hectáreas monitoreadas.

El Ojo del Amo: es una start-up de base tecnológica universitaria que diseña, elabora y produce innovaciones para el sector agropecuario, a través de proyectos a medida, brindando información ganadera digitalizada y datos respaldados en blockchain para asegurar que sean trazables e inviolables. Entre sus creaciones se encuentra un sistema de monitoreo de condiciones ambientales para alertas tempranas de estrés calórico y un reconstructor dentario digitalizado.

Ecodrip: con información sacada del análisis de suelo, datos de estaciones meteorológicas y datos que aportan los usuarios, este software determina cuándo es el momento de regar y cuánta agua aplicar en cada riego permitiéndole al productor. Esto permite ahorrar costos, optimizar el uso eficiente de agua e incrementar el rinde hasta un 40%. Tiene presencia en Rosario y Córdoba.

Potencial

“Santa Fe tiene potencial y ventajas comparativas inigualables para ser líder en Agtech a nivel mundial, cuenta con una amplitud y diversidad de climas dentro de su territorio inmejorables, es una de las mayores proveedoras de alimentos al mundo, con una posición exportadora destacada a nivel mundial, así como una multiplicidad de actores intermedios -universidades, centros de investigación y tecnológicos, aceleradoras y financiamiento, capital humano, corporaciones, emprendedores, entidades públicas e intermedias vinculadas al agro- que le brindan una enorme riqueza, como también la infraestructura necesaria para desarrollar este gran ecosistema”, concluyó Candioti.

Comentarios