Kulfas aseguró que el gobierno avanza en nuevos acuerdos de precios para contener la inflación

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a distintos tópicos económicos en la Conferencia Industrial organizada por la UIA en Rosario

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anunció este miércoles por la tarde en Rosario que el gobierno nacional avanza en nuevos acuerdos de sectoriales para frenar el alza de precios de cara a las fiestas e inicios del 2021. Fue durante una conferencia de prensa que brindó previo a su presentación en el marco de la 26° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó desde la fabrica local de electrodomésticos Liliana para todo el país.

El ministro destacó que el tema se profundizó este miércoles en la reunión de gabinete y que van en sintonía con la canasta navideña que lanzó ayer compuesta por cinco productos a $250 y en la que está en conversaciones con los frigoríficos para que en las carnicería se pueda acceder los cortes populares a precios accesibles.

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que si bien la inflación de 2020 cerrará 20 puntos por debajo del año pasado, no dudará en aplicar la Ley de Abastecimiento frente a las empresas que realicen maniobras especulativas. "La inflación de este año va a estar cerrando cerca de 20 puntos por debajo del año pasado, por supuesto que no alcanza y tenemos que profundizar este proceso de desinflación. Ha habido un gran aumento a nivel internacional tanto de materias primas como de insumos industriales por el efecto de la pandemia, por eso tenemos que seguir trabajando", dijo.

El ministro resaltó la reactivación que se registra ya en 10 de los 16 sectores industriales. "En un escenario dificil en un año de pandemia donde la industria tuvo que adaptarse a situaciones complicadas, estamos viendo una industria que esta recuperando a buenos niveles. Esta fabrica de Liliana es un ejemplo, no sólo recuperó la producción si no que está tomando nuevos trabajadores", explicó, y agregó: "Hay sectores que vienen mejorando, otros que vienen bien mientras que otros están mas rezagados. Tenemos mucho optimismo porque retomamos las políticas industriales después de cuatro años de caída y reducción de la producción".

Por otro lado, el ministro consultado por la presión impositiva señaló que es que la "visión sobre la presión tributaria es que tenemos que trabajar sin dogmas, nosotros tenemos esquemas de promoción en algunos sectores, hemos revisado por ejemplo el esquema de derechos de exportación para generar incentivos y darle valor a la producción industrial. Ahora, hay que analizar sector por sector con mucho cuidado porque tiene que estar en equilibrio la recuperación de la inversión privada que es lo que estamos viendo con el también cuidar las finanzas del estado que venían golpeadas desde el gobierno pasado".

Durante su presentación formal en la Conferencia de la UIA destacó las políticas económicas llevadas adelante durante para pandemia para auxiliar a la economía y los lineamientos para fomentar la producción, el consumo y las exportaciones.

Comentarios