Se eliminaron 11.600 empleos en el sector privado en sólo tres meses en Santa Fe

El informe elaborado por industriales señala que es la primera caída en 34 meses. Hay sectores que eliminaron turnos completos. El impacto del freno de la obra pública en la construcción 

     Comentarios
     Comentarios

La fuerte caída de la actividad económica en Santa Fe en el último año comenzó a tener su impacto directo en la eliminación de puestos de trabajos en el sector privado. En sólo tres meses -diciembre 2023 a febrero 2024- se registró una caída del empleo formal en las empresas de 11.600 asalariados menos en la provincia. Así se desprende del informe mensual dado a conocer este martes por la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).

Las proyecciones a nivel nacional (a través de la Encuesta de Indicadores Laborales) que mostraron una aceleración de la tendencia en marzo adelantan un escenario de mayor destrucción de puestos de trabajo. Hay sectores de la industria, como reconocieron desde el sector de línea blanca y otros, que directamente redujeron turnos completos de producción.

Desde el gobierno provincial aseguraron el fin de semana que están terminando de elaborar datos propios relacionados al empleo

La actividad fabril en la provincia de Santa Fe enfrentó en marzo de 2024 un retroceso inédito de 18,8% interanual, acumulando en el primer trimestre una severa contracción de 14,6% en relación al mismo período del año pasado.  

"En la provincia de Santa Fe el total de trabajadores asalariados registrados (541.000) en el conjunto de actividades económicas del sector privado registró en enero y febrero de 2024 bajas de 0,1% y 0,2% interanual respectivamente", señala el relevamiento de Fisfe.

"Se trata de las dos primeras caídas acumuladas de empleo luego de 34 meses de mejoras (marzo 2021-diciembre 2023)", aseguraron.

"En la medición mensual se observó caída de empleo formal en diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024, representando 11.600 trabajadores asalariados menos", estimaron desde la entidad fabril.

En particular, el empleo registrado en la actividad de la construcción (33.000 trabajadores) mostró en el mes de febrero de 2024 una baja de 9,6% interanual, equivalente a 3.500 trabajadores asalariados menos respecto al mismo mes de 2023.

En el sector de la construcción, desde agosto de 2023 a febrero de 2024 se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo, que llegó a tener 45.000 trabajadores. Hoy rondan los 33.000.

Desde el gremio de la UOM aseguran que el sector fabril se encuentra en una crisis que empeoró en los últimos cinco meses y que el futuro es muy incierto.

En Rosario, como en otras localidades de la región, la situación es compleja frente a los rumores de despidos debido la merma en la actividad, que en algunos rubros que cayó casi un 50%.

Comentarios