Con algunas demoras por problemas técnicos, este lunes comenzó en el Centro de Justicia Penal de Rosario el juicio oral y público contra la banda de Esteban Álvarado. En la previa a la presentación judicial, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra a cargo de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos se refirieron a la investigación.

“La población podrá ver un juicio en el que se ve claramente cómo se estructuran y funcionan los mercados criminales que tantas veces mencionamos vinculados con la criminalidad cotidiana”, destacó Schiappa Pietra.

De acuerdo al fiscal, durante todo el proceso de recolección de pruebas lograron analizar “cómo es que estas organizaciones criminales tienen un funcionamiento y despliegue en el terreno y cómo se relacionan los estamentos más violentos con aquellas que tienen otras funciones como la de administrar los recursos”.

Por su parte, Matías Edery remarcó que en el juicio también se trabajará sobre el desarrollo económico que tienen estas organizaciones. “Vamos a ver las partes violentas pero también la parte de las personas que le han lavado dinero y le permiten con esto seguir funcionando y manteniendo la estructura criminal”, sostuvo.

“Se van a ver seis casos de lavados en propiedades de mucho valor. Hablamos de propiedades e inmuebles de valor muy cuantioso y construídos dentro de desarrollos inmobiliarios muy particulares, porque son desarrollos que han proliferado mucho en los últimos años y que, de acuerdo a las investigaciones. el dinero ha venido en parte del narcotráfico”, anticipó el fiscal.

Además, los investigadores hablaron del “permiso estatal” que esta organización obtuvo para poder operar en el territorio y aseguraron que también se expondrá durante el juicio. “Esto explica mucho cómo se ha organizado la criminalidad en la ciudad y de qué forma distintos estamentos estatales, principalmente la policía, colaboraron con el funcionamiento de estas organizaciones dándole protección y cobertura”, explicó Schiappa Pietra.

“A partir de la persecución y juzgamiento a otras organizaciones criminales, que también cometían delito y había que investigarlas, pero nosotros vamos a poder demostrar en este juicio que esta intervención estatal / policial en la investigación de estas otras bandas tenía que ver con limpiar el terreno y poder garantizarle a la banda de Alvarado que se quede con buena parte de una innumerable cantidad de negocios criminales en la ciudad”, sostuvo el fiscal.

“Independientemente del resultado del juicio, esperemos que estas audiencias sirvan para que todos podamos ver cómo fue que en Rosario durante mucho tiempo pudieron prosperar estos mercados criminales como los vemos hoy”, concluyeron los fiscales.