Jonatan Emiliano “Jano” Fernández, un preso alojado en el pabellón 5 de la cárcel de Piñero, fue acusado este lunes de haber llevado adelante con otros seis reclusos el regenteo de la venta de droga minorista en parte de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez, hecho por el que hubo disputas a tiros entre junio de 2024 y septiembre de este año. En una maratónica audiencia que pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles por disposición del juez Fernando Sosa, los fiscales Pablo Socca y Brenda Debiasi imputaron a un total de 33 personas, todas vinculadas con Los Monos, algunas de ellas relacionadas con la barra brava de Newell’s y de Coronel Aguirre.
De acuerdo a la teoría de los fiscales, “Jano” Fernández y los cinco presos que comparten el mismo pabellón (Milton Joel “Oreja” Rivero, Cristian David Ayala, Marcos Daniel Vera, Yair Agustín Vera y Miqueas Fernando Gómez) junto con la interna Gladys Yolanda Retamozo encabezaron una presunta estructura dedicada principalmente al comercio de cocaína, con particular asiento en Villa Gobernador Gálvez. Los ladrillos que reciben generalmente tienen un distintivo sello: el de un delfín.
El listado de acusados se completó con Alejandro Daniel “Zapa” Vallejos –supuesto líder de la barra brava de Newell’s–, José María “Yiyo” Medrano –presunto jefe de la barra de Coronel Aguirre–, Rubén Ricardo Rodríguez, Damián Nicolás Escobar, Marianela Pedraza, Alejandra Elizabeth Vera, Érica Vanina Márquez, Norma Itatí Arocha, Leonardo Javier “Mosca” Di Renzo, Rubén “Ponja” González, Hugo “Tiburón” Oscariz, Nicolás Nahuel Orellano, Luis Marcelo Castro, Daniel Brito “Dominicano” De León, Cristian Eugenio Gruning, su hijo Mirco Joaquín Gruning, Luis Alberto Flores, Lucas “Cepe” Fita Alustriza, Carolina Eliana Marín Rojas, Karen Berlari, Yamila Velázquez, Marcia “Chami” Ortigoza, Eliana Muñóz, Milagros Evelyn Romero y Agustín Gonzalo “Jamaica” García.
Párrafo aparte para los imputados Stéfano Horacio López y Antoine Arabian, quienes venden dólares a precio blue a la organización para que pueda adquirir la droga, que se paga con esa divisa norteamericana.
En este legajo ya había sido acusada Morena Avalle, hermana del recluso Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, condenado segunda línea de Los Monos. Su madre, Gladys Retamozo, de hecho, también fue imputada ahora.
Según Debiasi y Socca, la presunta banda recibe grandes cantidades de cocaína y la reparten entre los distintos miembros para su venta. El dinero recaudado luego es rendido vía transferencia –bancaria y/o billeteras virtuales– a Rubén Rodríguez.
Un detalle es que cada vendedor de la organización puede, a su vez, tener una pequeña subestructura organizada a su cargo que le ayude a cumplir con sus tareas.
Para los fiscales, quien supervisa el funcionamiento de toda la red es Fernández desde el pabellón 5 de Pîñero, quien a su vez fue designado para tal rol por otros reclusos de mucho peso en Los Monos: Leandro “Pollo” Vinardi, Carlos Damián “Toro” Escobar y Cristian “Pupito” Avalle. El “nombramiento” como presunto líder de la organización estuvo motivado en el endurecimiento en las condiciones de detención de “Pollo”, “Pupito” y “Toro” en los penales federales de Ezeiza y Marcos Paz.
“Jano” cuenta con su mano derecha, que es Rubén Rodríguez, quien administra el dinero y la droga desde su domicilio situado en Pasaje Capuchinos al 2800 de Villa Gobernador Gálvez.
Algunos de los nombres que integran la presunta banda ya fueron expuestos públicamente en distintas causas judiciales. A continuación, una breve reseña:
- Milton “Oreja” Rivero fue condenado a prisión perpetua por haber matado al recluso Osvaldo “Popito” Salazar en la puerta de la unidad penitenciaria 16, cuando regresaba de una salida transitoria.
- Cristian Ayala fue quien trasladó la bandera gigante de Los Monos con los dibujos de un mono, un toro y un pollo que se desplegó durante el partido despedida de Maximiliano Rodríguez en junio de 2023.
- Marcos y Yair Vera fueron condenados como integrantes de la organización liderada por el fundador histórico de Los Monos Máximo Ariel “Viejo” Cantero.
- Daniel De León es sobrino del sicario Otniel Almonte De León, condenado por el crimen perpetrado en el casino City Center en enero de 2020.



